Dos sueños truncados
La polémica elección de San Sebastián como Capital Cultural Europea en 2016 frusta los anhelados objetivos de Burgos y Segovia
MAR GONZÁLEZ
La elección de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura para el año 2016 frustró ayer los sueños de las dos candidatas castellano y leonesas, Burgos y Segovia, que sin embargo no dudaron en anunciar que seguirán trabajando para sacar adelante sus proyectos culturales. ... En Burgos, su alcalde Javier Lacalle siguió rodeado de su equipo la designación de la finalista en el salón rojo del Teatro Principal, que tras unos segundos de silencio y decepción, se llenó de aplausos al grito de «Burgos, Burgos». La cuna del Cid no consiguió finalmente su objetivo, pero el primer edil no dudó en afirmar que «Burgos ha ganado» porque «lo que ha pasado todo este tiempo es irrepetible y el trabajo de todos los burgaleses no va a caer en saco roto». Lacalle aseguró que «Burgos va a ser una r-evolución cultural en los próximos años» y se seguirá trabajando desde el consenso, la unidad y la participación de todos los sectores de la ciudad que ayer estaban representados tanto en la capital burgalesa como en Madrid.
Tras felicitar a San Sebastián, el alcalde de Burgos anunció que el proyecto cultural de la ciudad seguirá adelante y que «en cuanto pasen las fiestas» se retomará el trabajo por la cultura a través, entre otras cosas, de la Fundación Burgos 2016 cuyo patrono de honor es el ex alcalde, Juan Carlos Aparicio, quien encabezó la delegación burgalesa en Madrid.
Después de conocerse la designación de San Sebastián, Aparicio no dudó en mostrar un «notable desconcierto, desencanto y la percepción de que la política ha podido dar y quitar razones». Algo que aseguró haber comentado con otros alcaldes candidatos, representantes incluso del PSOE. En su opinión, esta designación «introduce un elemento de sesgo político que hasta ahora no se había utilizado» y un «riesgo que se podía haber evitado» ya que «una herramienta tan útil y tan poderosa para la proyección de la ciudad y de causas justas y nobles como son las culturales, en manos que no tengan tan claros los valores democráticos es un factor de riesgo».
La decisión del jurado de elegir San Sebastián como Capital Cultural Europea para el 2016 decepcionó igualmente a la delegación segoviana, cuya cabeza visible, el alcalde de la ciudad Pedro Arahuetes, presenció en directo en el salón de actos del Ministerio de Cultura el anuncio de la finalista, informa Ical. La cara del primer edil, que horas antes había presentado su proyecto en el Museo del Traje, expresaba toda su decepción. Aunque sus primeras palabras fueron para felicitar a la capital donostiarra por su elección, «merecido o no merecida, desconozco el proyecto a fondo» —dejaba caer—, lo cierto es que el estado de ánimo que mejor definía al primer edil era el de «sorprendido» porque según él mismo explicaba a continuación, «si alguien no estaba en las quinielas era San Sebastián», concluyó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete