La leyenda de «El Cid» revive en la red
Charlton Heston, en su caracterización de «El Cid» - abc

La leyenda de «El Cid» revive en la red

Internet se vuelca en la elección «virtual» del sucesor de Charlton Heston 50 años después del estreno de la película

MAR GONZÁLEZ
BURGOS Actualizado:

El próximo 27 de diciembre se celebrarán los 50 años del estreno de la película «El Cid» de Anthony Mann. Se trata de una de las películas de género histórico más famosas y más vistas de todos los tiempos y, para muchos, la imagen del Cid no es otra que la de Charlton Heston acompañado por la imponente Jimena interpretada por Sophia Loren.

Medio siglo después, el Consorcio del Camino del Cid se ha embarcado en un «hipotético remake» para el que ha organizado a través de las redes sociales un cásting virtual en el que ha preguntado a sus seguidores quiénes serían en 2011 los actores ideales para interpretar al Cid y a Jimena o quién podría dirigir la película. Y a través de Facebook son ya muchos los que han planteado sus candidatos e imaginado a Bardem o Russell Crowe en el papel del Cid mientras Penélope Cruz o Scarlett Johanson interpretarían a Jimena bajo las órdenes de Amenábar o Spielberg.

Además, en la web del consorcio hay un apartado para la película original donde conocer detalles del rodaje que duró siete meses, de los actores e incluso algunas curiosidades sobre las localizaciones en las que se grabó, que miembros del ejército español figuraron como extras o que Ramón Menéndez Pidal supervisó el rodaje en cuyo último día Sofía Loren se cayó por las escaleras del hotel en el que se alojaba y se rompió un brazo.

Señalización

Este «hipotético remake» es una más de las campañas de promoción del Camino del Cid que realiza habitualmente el consorcio al que pertenecen ocho provincias de cuatro comunidades autónomas entre Burgos y Valencia. Su director, Alberto Luque, señala que la promoción de esta ruta que el pasado año realizaron más de 10.000 personas va en paralelo a las actuaciones de mejora de las infraestructuras y señalización para facilitar todo su recorrido.

En este sentido, acaban de finalizar los trabajos de revisión de la señalización senderista del Camino del Cid. El objetivo de estos trabajos era, reponer temporalmente las señales con algún desperfecto bien por el tiempo, accidentes o vandalismo y señalizar de forma provisional y urgente aquellos tramos del itinerario que no cuentan con la señalización oficial. Luque explica que con estas actuaciones el Consorcio Camino del Cid trabaja por mantener y conservar la señalización del itinerario así como actuar en aquellos tramos que requieren labores de mantenimiento para el buen paso de los viajeros.

En total se han instalado 2.632 señales temporales distribuidas entre las ocho provincias que integran el Camino del Cid (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante).

Hasta el destierro

Además de las estacas, balizas, placas y vinilos que señalizan el camino, también se ha reforzado la señalización de pintura con dos rayas rojas paralelas en aquellos casos en los que el Camino del Cid no está homologado como Gran Recorrido y con una raya roja y otra blanca en los tramos que sí están homologados.

De este modo se va mejorando la señalización del camino que sigue los pasos del Cid hasta el destierro y que se está convirtiendo en una importante ruta turística, vinculada a la historia y la literatura que rodea al héroe castellano que, como ha demostrado la última campaña sobre su película tiene ya numerosos miles de seguidores también en internet.