Participantes en la fase final de la Korrika a su llegada a la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria - Efe

La Korrika mostrará la convivencia de euskera y castellano en Treviño

La carrera popular vasca partirá el 7de abril del enclave burgalés

MAR GONZÁLEZ
BURGOS Actualizado:

La Korrika, una carrera para la defensa y promoción del euskera que se organiza desde el País Vasco, mostrará la «normalidad» de la vida en Treviño y cómo se puede apoyar la cultura desvinculada de cuestiones políticas. Es la convicción de la que parte la alcaldesa de este enclave burgalés en Álava, Inmaculada Ranedo (PP).

Esta carrera popular por etapas, que comenzará el 7 de abril en el Condado de Treviño y terminará el 17 de septiembre en San Sebastián, cuenta con el respaldo unánime del pleno municipal treviñés, donde hay cuatro concejales del PP y uno del PSOE, junto a cuatro ediles partidarios de la anexión del enclave a Álava (tres independientes y uno de ANV).

Ranedo deja claro que la iniciativa de que la primera etapa de la decimoséptima edición de la Korrika salga de Treviño no partió del Ayuntamiento del enclave, aunque sí fue planteada por diversos colectivos sociales y políticos y el pleno lo respaldó porque será «un acto bonito y participativo».

El apoyo institucional a esta carrera se materializa en la compra simbólica de un kilómetro de su recorrido, la cesión de algunos espacios municipales y la programación de una actuación en euskera que por el momento no se ha concretado. La alcaldesa insiste en que «estas cosas es mejor hacerlas por consenso, porque se trata de apoyar la cultura y de nada más».

Sin embargo, algunos ya han anunciado su intención de aprovechar la salida de la Korrika para volver a pedir a anexión del condado burgalés al País Vasco y volver a los gritos de «Treviño es Álava». En este sentido, la alcaldesa se muestra tranquila y señala que «allá ellos, porque para la mayoría será un día de celebración en el que esperamos pasarlo bien».

En todo caso, Inmaculada Ranedo se ha dirigido ya a los organizadores de esta actividad para que «en la medida de lo posible» eviten su politización y se aproveche la jornada para hablar «de lengua y de cultura», aspecto en el que cuenta con el respaldo del secretario provincial del PSOE, José María Jiménez, quien insiste en la «normalidad» de que los treviñeses tengan interés por el euskera, idioma que se habla en su entorno, pero siempre recordando que el castellano es el idioma oficial del Condado y que se deben respetar ambos.

Actividades todo el año

En este sentido, la alcaldesa de Treviño explica que el Ayuntamiento organiza durante todo el año actividades tanto en los dos idiomas porque «aunque el castellano se ha hablado siempre y se sigue hablando más en Treviño», muchos jóvenes y niños, por formación, educación y proximidad al País Vasco, también hablan euskera y quieren actividades en esa lengua.

Inmaculada Ranedo reconoce que es consciente de que la fecha de esta carrera estará demasiado próxima a las elecciones, aunque también de que la defensa de la lengua y la cultura «no tiene nada que ver con fechas ni elecciones», por lo que respaldan esta carrera que recorre varios municipios del País Vasco en sus diferentes etapas y que ya ha pasado en ediciones anteriores por territorio burgalés con el apoyo municipal de Treviño.