La Junta exige al Gobierno que busque alianzas para paralizar una PAC «nefasta»
Pide al Ministerio el «total rechazo»a la reforma y propone la unión con países «con fuerza» como Francia o Alemania
MARÍA GAJATE/ISABEL JIMENO
«Paralizar la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) es difícil — por la lentitud en la toma de decisiones—, pero no imposible». La Junta de Castilla y León confía en que antes de 2013 se consiga frenar la propuesta formulada el miércoles por el ... comisario Dacian Ciolos. Por ello y para combatir un proyecto «nefasto» que afecta «gravemente a la productividad» la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, exigió ayer al Gobierno que adopte una postura de Estado de «total rechazo» y que establezca alianzas con otros países afines y «con peso económico»—como Francia y Alemania— para impedir que salga adelante y que sólo se modifiquen los aspectos que sean necesarios.
Hasta la aprobación definitiva de la reforma de la PAC, el debate se prolongará durante los próximos dos años. En este periodo, la alianza con países con características «similares» y que también han mostrado su rechazo, como son Alemania, Francia y Portugal, ayudaría a establecer un grupo de trabajo que permita mantener un «nivel de exigencia fuerte» con el que «dar la vuelta» a la situación «o incluso paralizar la propuesta a través de una enmienda a la totalidad» del documento. «Con estos países tenemos sintonía», señaló Clemente, quien confió en que alzar una voz común en Europa permita obtener «resultados».
El fin es hacer llegar a Europa que se pueden afrontar ajustes «sin necesidad de cambiar completamente el sistema». Y es que «no tiene sentido abordar una reforma en profundidad de un sector que también se está viendo afectado por las consecuencias de la crisis». Los mercados y la volatilidad de los precios son dos de los aspectos a abordar, según Clemente, que aboga por dejar el modelo de ayudas agrarias tal y como ésta.
La enmienda a la totalidad puede ser presentada por los grupos políticos en el Parlamento Europeo, una vía que Clemente asumió que es «muy difícil» por la dinámica institucional, ya que anteriormente se ha mostrado desde Bruselas una «lentitud y paralización a la hora de tomar decisiones que afectan a la realidad».
Castilla y León es la segunda comunidad autónoma que sale peor parada con esta reforma —tras Andalucía—, por el peso del sector primario en el PIB regional, que es el doble que en la media nacional. En base a estos perjuicios, la Junta se marca como objetivo a corto plazo «actualizar» la posición «común» con las organizaciones profesionales agrarias y Urcacyl, de acuerdo a los términos dados a conocer el pasado viernes. Asimismo, Clemente anunció ayer que se reunirá con los dos eurodiputados de Castilla y León, Agustín Díaz de Mera (PP) e Iratxe García (PSOE), para analizar la propuesta. Todo ello para poder fijar un pronunciamiento «más preciso», que será llevado a la la reunión de la Conferencia Sectorial que se celebrará el próximo 17 de octubre en Madrid. En esta cita, la consejera de Agricultura esperó que se adopte una postura de Estado que sea defendida ante el Consejo de Ministros de la Unión Europea, que tendrá lugar tres días después.
No gusta al PSCL
Tampoco en el PSCL gusta el modelo presentado por Ciolos. «Los socialistas estamos absolutamente en contra», subrayó la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Ana Redondo, quien tachó de «insuficiente, decepcionante e injusta» la propuesta del comisario europeo, a quien reprochó que el texto «no tiene en cuenta la diversidad» de cultivos que existen dentro de la Unión Europea. Además, consideró que «no es coherente» al intentar implantar una «tasa plana» de ayudas sin tener en cuenta el destino de las tierras. Así, Redondo incidió en que «ay que ir unidos» para reclamar que se «sustituya» por otra PAC «justa y suficiente» para Castilla y León. Eso sí, advirtió de que, en su opinión, «la pelota está en manos» del PP europeo, porque tiene la mayoría en el Parlamento comunitario, el español y también el castellano y leonés.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete