Clemente busca hoy el apoyo del Parlamento Europeo sobre la PAC

Quiere trabajar con los europarlamentarios en la presentación de enmiendas que mejoren el texto de la Comisión

Clemente busca hoy el apoyo del Parlamento Europeo sobre la PAC ical

H. D.

La consejera de Agricultura y Ganadería trasladará hoy a los miembros de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo la oposición «frontal y contundente» de Castilla y León a la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) presentada por la Comisión Europea. Silvia ... Clemente quiere así buscar el apoyo de los europarlamentarios en el rechazo a un texto que resultara pernicioso para España y, en concreto, para autonomías eminentemente agrícolas como Castilla y León (con el 10% de los perceptores nacionales y 1.300 millones de euros al año). En declaraciones recientes, la consejera ha defendido que el papel de la Comunidad será el de acompañar al Gobierno de España, por ello, no ha querido perder la oportunidad de reunirse en Bruselas.

Este encuentro se produce un mes después de que la consejera se reuniera en Valladolid con los europarlamentarios de Castilla y León, Agustín Díaz de Mera (PP) e Iratxe García (PSOE) —miembros del citado órgano de Agricultura del Parlamento—, a quienes ya trasladó la postura de Estado pactada con el Ministerio, así como el texto consensuado con las organizaciones agrarias que se trasladó el pasado abril al comisario Dacian Ciolos. Entonces, tanto Díaz de Mera como Iratxe García se comprometieron a volcar todos sus esfuerzos en que la propuesta cambie porque, en su opinión, el documento emanado de la Comisión Europea, «no responde a las necesidades del sector».

Aunque Clemente es consciente de la dificultad que entraña paralizar la reforma, es la primera vez en que el Parlamento Europeo tiene capacidad de codecisión y según lo que ha trascendido hasta la fecha, podría coincidir con Castilla y León en el rechazo de algunos puntos del documento, como la definición de agricultor activo que propone la Comisión (aquel cuyo 5% de la renta procede de las ayudas de la PAC), o el reparto de las ayudas, donde según el borrador del texto, se tendrá en cuenta la hectárea de terreno que tenga el agricultor en 2014. Por ello Silvia Clemente ha manifestado su confianza en conseguir modificaciones relevantes en los próximos meses y quiere que Junta y europarlamentarios trabajen de la mano en un paquete de enmiendas que ayuden a mejorar el borrador de la PAC.

La consejera ha criticado duramente en reiteradas ocasiones el sistema de pagos directos propuestos por la Comisión, con el establecimiento de una tarifa plana que penalizará más a las explotaciones más productivas y de mayores costes, como el regadío. Asimismo, ha arremetido contra los criterios medioambientales a los que se ligará el 30% de los fondos. Otro de los inconvenientes que se ve al texto es la ausencia de medidas de gestión de los mercados necesarias en un contexto de alta volatilidad. Tampoco está de acuerdo con el planteamiento que se hace de la liberalización del viñedo. «La única forma de identificar los vinos de calidad es que existan derechos de plantación», ha subrayado Clemente. La titular de Agricultura aprovechará también el encuentro para posicionarse en contra de la eliminación de la cuota remolachera en 2020, otra de las decisiones perjudiciales para Castilla y León, que concentra el mayor porcentaje de producción del país.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios