Chacón no cuenta con López en su alternativa
López y Martínez acompañan a Chacón en un mitin en mayo en Soria - ICAL

Chacón no cuenta con López en su alternativa

El líder del PSCL admite que desconocía el manifiesto, al que expresa su «respeto»

VALLADOLID Actualizado:

El movimiento emprendido por el entorno de la ex ministra de Defensa, Carme Chacón, para disputar la dirección del PSOE a Alfredo Pérez Rubalcaba no ha contado con el secretario regional de los socialista de Castilla y León. El propio Óscar López confirmó ayer que «desconocía el manifiesto», al que sí se sumó otro militante destacado de la Comunidad como Carlos Martínez, alcalde de Soria, el bastión más importante que la formación de la rosa mantiene en la región.

Ayer por la mañana, López no había hablado del asunto ni con Martínez ni con Chacón. «No fui consultado, ni tuve el manifiesto» colgado en la web muchoPSOEporhacer.com, admitió el líder del PSCL, muy vinculado en la campaña con el candidato Rubalcaba, de cuyo Comité Electoral formó parte, además de asesorarle para el debate con Mariano Rajoy.

López optó por quitar hierro al frente abierto por los afines a la ex ministra catalana —entre ellos nombres de peso en el seno del PSOE como Francisco Caamaño, Juan Fernando López Aguilar, Cristina Narbona, Javier Rojo o José Borrell— reclamando «poner en marcha» un debate para presentar a la sociedad «un nuevo proyecto» y no «un mero cambio de caras». Mostró su «respeto a todas las aportaciones e ideas» que se presenten de cara al Congreso Federal, en el que abogó por la participación para «actualizar el discurso y, sobre todo, renovar el partido».

También restó importancia a los nombres que suscriben el manifiesto e incidió en «respetarlo profundamente», aunque «puede gustar más o menos». No entró a valorar la forma en la que se han posicionado ciertos militantes y defendió que el PSOE «es un partido profundamente democrático» en el que «caben todas las opiniones».