Asaja critica que la mala previsión de Aguilar hará perder 13 millones
Denuncia que el ajuste «a última hora» del Ministerio detraeráel 1,75% de las ayudas previstas para la PAC
I. JIMENO
En medio del temporal desatado tras la criticada y rechazada propuesta del comisario europeo de Agricultura y Medio Ambiente, Dacian Ciolos, para la reforma del texto de la Política Agraria Comunitaria (PAC) 2014-2020 y con el sector acechado por unas cuentas que no cuadran ... ante la subida de los costes de producción y la bajada de los precios que reciben por sus materias primas, el campo recibió ayer otro disgusto. El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que dirige Rosa Aguilar anunció ayer que los pagos de la PAC este año se recortarán 1,75 por ciento. La circular destacó la dura crítica de las organizaciones profesionales agrarias, entre ellas Asaja, que cargó contra estos «ajustes de última hora» debidos directamente, según su presidente regional, Donaciano Dujo, a la «incorrecta planificación de los fondos disponibles» por parte del Ministerio.
Ese porcentaje, según Asaja, se traduce que en los agricultores y ganaderos de Castilla y León «dejarán de percibir de la PAC 2011 más de 13 millones de euros». «Una cantidad muy importante para las maltrechas economías del sector», denunció Donaciano Dujo, quien criticó que el recorte de «sólo» un 1,75 por ciento de los fondos para este año se añade al tijeretazo propiciado el pasado del 3 por ciento.
«El hecho es que se reducirán de nuevo los pagos a partir de los 5.000 euros de ayuda en cada explotación», reprochó Dujo, quien recriminó que «por segundo año el Ministerio vuelva a jugar con el dinero de los agricultores, arreglando sus desajustes presupuestarios a última hora y con total impunidad».
Según explicó la organización agraria en un comunicado, este recorte no está aplicado en los anticipos del 50 por ciento gestionados por la Junta de Castilla y León antes del 15 de noviembre, por lo que se aplicará en el próximo pago. «Además, esta reducción es adicional a la modulación establecida para los pagos de 2011, que es del 9 por ciento, y que se aplica también a partir de los 5.000 euros de ayuda».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete