Triana, durante el juicio por la muerte de Isabel Carrasco
Triana, durante el juicio por la muerte de Isabel Carrasco - ICAL
Juicio por el crimen de Carrasco

Triana suplica entre sollozos que se le conceda la libertad provisional

Declara por videoconferencia desde la cárcel de Mansilla de las Mulas junto a su madre Montserrat, la autora confesa de la muerte de Isabel Carrasco

LeónActualizado:

La hija de Montserrat González, la autora confesa del asesinato de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco, ha reiterado que es inocente y ha reclamado entre sollozos que se le conceda la libertad provisional. Triana y su progenitora han declarado por videoconferencia desde la cárcel de Mansilla de las Mulas (León) en la vista celebrada este lunes en la Audiencia de León para abordar su situación de prisión provisional.

Montserrat, también entre lágrimas, se ha limitado a pedir la libertad provisional para su hija en una intervención de apenas unos segundos, mientras que Triana ha rogado al tribunal que escuche a su abogado: «No entiendo cómo han podido inventar tantas mentiras contra mí. Llevo dos años en prisión y no entiendo nada», ha apostillado para cerrar su intervención.

Durante la vista, tanto la fiscalía como las acusaciones particulares han solicitado que se prorrogue la situación de prisión provisional hasta que se revuelvan los recursos presentados por las partes en los términos que prevé la ley, es decir, la mitad de la pena, que en el caso de Montserrat serían 11 años -fue condenada a 22 años- y en el de su hija a 10 -se le impuso una pena de 20 años-.

El fiscal, Emilio Fernández, ha recalcado que no cabe la posibilidad de libertad para Triana debido a la gravedad del delito por el que ha sido condenada, y ha además ha advertido de que existe riesgo de fuga, informa Efe.

Contradicciones

Por su parte, el abogado Ángel Martínez, que ha asistido en esta vista a José García -el letrado que encabeza la defensa de Montserrat y Triana-, ha aceptado que se prorrogue la situación de prisión provisional a la primera, pero ha reclamado la libertad provisional para su hija. Este letrado ha basado su petición en las «contradicciones» e «ilógicos razonamientos» en el veredicto del jurado, y ha subrayado que podría darse la situación de que Triana fuese absuelta si prosperasen los recursos presentados.

También ha incidido en que no existe riesgo de fuga por el apego que tiene a su madre, que seguiría en prisión, ni mucho menos de destrucción de pruebas o repetición de delito.

Además, ha insistido en que muchos de los argumentos esgrimidos para conceder la libertad provisional a la tercera acusada en esta causa, la policía local Raquel Gago, son aplicables a Triana.

En este sentido, el letrado ha pedido al tribunal que sea «valiente» y le conceda la libertad provisional, y ha que recordado que existen antecedentes con personas condenadas por delitos graves que están a la espera de sentencia firme.

Recurso de apelación

La defensa de Montserrat González y de su hija presentó el pasado 14 de abril un recurso de apelación en el que solicita una notable rebaja de la pena a la que fue condenada la primera y la absolución de la segunda por el asesinato de Isabel Carrasco. En su recurso de apelación, el letrado José Ramón García pide que se rebaje a Montserrat González la pena de 22 años a los que fue condenada a seis años y argumenta para ello que la autora confesa de los disparos que acabaron con la vida de Isabel Carrasco padecía un trastorno mental severo cuando sucedieron los hechos.

En el caso de Triana Martínez, el letrado proclama en su recurso que no participó en los planes homicidas de su madre, que ni siquiera conocía y solicita la libre absolución de su patrocinada del delito de asesinato por el que fue condenada.