La segunda ola del Covid deja ya más muertos en Burgos, Palencia y Zamora
Los hospitales suman 3.859 fallecidos por el coronavirus, más de 1.800 desde julio
Sin haber llegado aún a la orilla ni encontrado el «rompeolas» que frene la potencia de su impacto, el Covid-19 ha arrastrado ya consigo en esta segunda ola más de 1.800 vidas sólo en los hospitales de Castilla y León , a ... las que añadir los cerca de 300 fallecimientos registrados en las propias residencias de mayores y personas con discapacidad y los decesos en los domicilios. Por todos los rincones se cuela el virus en busca de sus víctimas, aunque el impacto en forma de muertes no está siendo igual. Ya hay tres provincias en las que los fallecimientos en sus hospitales en este nuevo arreón del coronavirus superan a los que dejó tras de sí hasta finales de junio. Es el caso de Burgos, Palencia y Zamora.
Más «inmunes» a los contagios y a la letalidad del primer impacto, desde que a finales de agosto comenzó a coger potencia el Covid-19, en Palencia y Zamora ha dejado tras de sí un rastro más marcado de letalidad. Si hasta el 30 de junio en el hospital de Palencia habían fallecido 88 personas, desde entonces y hasta ayer han perecido 132 (220 en total). Mayor es el impacto en Zamora, donde las muertes se han más que duplicado en esta segunda ola respecto a la primera : desde el 1 de julio han perecido 205 enfermos sin superar el coronavirus mientras que en los seis primeros meses del año la estadística anotaba 92.
También superior es la cifra de víctimas en Burgos. De los 497 decesos con positivo en coronavirus (cinco más ayer) registrados, 281 se han producido desde el 1 de julio, mientras que hasta esa fecha fueron 251.
No han llegado a ser más ahora que en la primera ola, pero las cifras de las muertes que está dejando el virus en este segundo impacto están cerca de superar los registros hasta junio tanto en León como en Valladolid. En la provincia leonesa, los centros sanitarios públicos han notificado ya 800 decesos con el virus detrás: 377 en este nuevo impacto y 423 en el anterior . Cerca de rebasar el registro están los hospitales vallisoletanos, donde ya se contabilizan 761 fallecimientos, 380 de ellos desde julio y 394 hasta esa fecha.
Segovia y Soria
En el polo opuesto, Segovia y Soria. Las dos provincias en las que el Covid-19 mostró su cara más dura y cruda en sobre todo en marzo y abril parece que ahora resisten algo mejor. Aunque dijeron adiós a la primera ola con una luctuosa estadística de 208 y 123 fallecidos, respectivamente. Desde julio, en sus centros sanitarios han perecido víctimas del virus otras 47 personas en el caso de Segovia (hasta un total de 255) y 45 en el de Soria (168).
También inferior es el reguero de muertos que está dejando el virus en Ávila, con 96 decesos desde el verano que sumar a los 143 con que entró en julio (239 en total). Y en Salamanca, que, aún así, ha registrado en estos meses 238 óbitos más, hasta un total de 609 (371 en la primera ola).
En el conjunto de los hospitales de Castilla y León hasta este domingo por la mañana habían fallecido 3.859 personas sin haber logrado superar el coronavirus, 1.801 desde el junio de julio, fecha en la que Sanidad tenía registrados 2.058 muertes por el virus. En la última jornada, 23 muertos más en los hospitales, además de otro más en las residencias de mayores, donde han perecido ya 991 personas con positivo en coronavirus, además de 1.416 que fueron trasladados a un centro sanitario, pero no pudieron supera la enfermedad. Desde julio, los geriátricos han sumado 293 víctimas en sus instal