Coronavirus Castilla y León
Las restricciones «excepcionalísimas» con cierre a las 18:00 horas se amplían a diez municipios y se levantan en 38
Palencia es la única capital en la que continúan una semana más las medidas extraordinarias para frenar el Covid-19, que afectan a 25 localidades
I. J.
Un total de 25 municipios de Castilla y León vivirán al menos la próxima semana bajo las medidas «excepcionalísimas» acordadas por la Junta para intentar frenar la elevada incidencia del Covid-19 en estas tercera ola. La lista aprobada este sábado por el ... Gobierno autonómico en una reunión telemática y extraordinaria supone que 38 de los 52 que desde el pasado domingo estaban bajo mayores restricciones las dejarán atrás, pero hay diez que entran en la nómina .
Entre los que continúa, Palencia capital, la única ciudad en la que la incidencia del coronavirus sigue siendo muy elevada y en la que se seguirán aplicando las medidas «excepcionalísimas» con las que se refuerza las ya contempladas para el nivel de alerta 4 y riesgo muy alto que están en vigor en el conjunto de Castilla y León y que se prorrogarán al menos hasta el 23 de febrero , con cierre de interior de la hostelería, grandes centros comerciales y gimnasios, entre otras.
La lista se revisa cada siete días. Y se tienen en cuenta una serie de indicadores epidemiológicos como una incidencia en la última semana días igual o superior a los 1.500 casos por cada 100.000 habitantes, que número de casos en los últimos catorce días sea de al menos diez y que la relación entre incidencia acumulada a 7-14 días sea igual o mayor a 0,45, lo que indica si está bajando o subiendo.
Así, 25 municipios tendrán medidas reforzadas al menos hasta el 7 de febrero. Entre los que continúan tras una semana sin haber bajado de esos umbrales, Palencia capital o las localidades salmantinas de Béjar y Guijuelo .
La entrada en vigor de estas medidas será este domingo a partir de las 18.00 horas, pues a partir de esa hora deben cerrar todos los establecimientos comerciales, salvo los que venden productos de primera necesidad, farmacias o gasolineras. Entre las medidas también, suspensión total de la hostelería, incluidas las terrazas que son las únicas que en el conjunto de Castilla y León mantienen la actividad de bares, cafeterías y restaurantes. Si es posible el servicio de entrega a domicilio y recoger en local para llevar.
Y nada de teatros, cines o centros culturales, ni de ocio infantil y juvenil ni competiciones deportivas de carácter oficial no profesional que no tenga en juego salto de categoría.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete