automoción
Del Renault 4X4 al Twizy
El Plan Industrial que ha anunciado De los Mozos va a permitir continuar sesenta años de relación entre la marca del rombo y Castilla y León
Del Renault 4X4 al Twizy
El Plan Industrial que hoy ha anunciado el director general de Renault en España, José Vicente de los Mozos, va a permitir la viabilidad y el futuro de una compañía que lleva ligada a Castilla y León más de sesenta años. Un tiempo en el ... que han salido de las factorías de Palencia y Valladolid vehículos clásicos de la marca del rombo como el 4X4, el Mégane o el vehículo eléctrico Twizzy .
El 12 de febrero de 1951, Renault firmó un contrato para la construcción en España del 4/4, una fabricación que se haría en Valladolid, por tratarse de una ciudad que contaba con un elevado número de trabajadores formados en mecánica gracias a los talleres de Renfe. La empresa FASA (Fabricación de Automóviles S. A.) se constituyó gracias a dos emprendedores de entonces, Manuel Jiménez-Alfaro de Alaminos, teniente coronel del Ejército,y Santiago López González, más tarde alcalde de Valladolid. El Boletín Oficial del Estado del 19 de octubre de 1951 aprobó un proyecto que fijaba una producción anual de 6.500 vehículos, 20 al día (del Twizy se han a hacer 12 a la hora), con una plantilla inicial de 150 empleados.
Habrá que esperar hasta el 1 de agosto de 1953 para que salga de la cadena de montaje de la fábrica situada junto al Paseo del Arco de Ladrillo el primer4 CV, si bien la producción en serie (diez vehículos al día) no se produjo hasta octubre. No obstante, el 12 de agosto desfilaron delante del Ayuntamiento los primeros once vehículos (sin matrícula) producidos por Fasa en la factoría de Valladolid.
Aquel coche marcó un hito, por cuanto no sólo fue el primero en salir de su línea de producción sino porque se llegaron a producir 26.298 unidades entre 1953 y 1959 y alcanzó rápidamente popularidad en España como el 4/4 por sus cuatro caballos y sus cuatro puertas. La importancia que en aquella época tuvo este modelo se vio reconocida oficialmente en 2003, cuando la Junta de Castilla y León declaró a este primer turismo «Bien de Interés Cultural». En 1959 Fasa abandonó su producción y se dedicó por completo a la fabricación del Dauphine, modelo que ya había comenzado a construir un año antes y que continuaría hasta 1967 en sus otras dos versiones, el Gordini y el Ondine.
Llegaría después, todos en la década de los 60, el Alpine, un biplaza deportivo de altas prestaciones; el R-4, del que se construyeron 799.447 unidades entre 1963 y 1991, que incorporó como novedad la cuarta puerta y tuvo un modelo específico para la Guardia civil ; elR-8, el primer vehículo de serie con frenos de disco; el R-10, el «compacto de lujo» y, posteriormente, el R-6 y el R-12, dos de los grandes protagonistas de la siguiente década.
Fue en 1965 cuando comenzaron las exportaciones con una partida de R-4 enviados a Colombia. Hoy, Renault exporta el 80 por ciento de su producción, lo que se traduce en que a pesar de la mala situación del mercado local, se puede mantener la producción de las factorías.
En los años 70 comenzó también la expansión de FASA-Renault con tres nuevas factorías, dos en Valladolid, Motores y Montaje 2, y una en Palencia, de cuyas líneas de producción salieron los dos primeros turismos el 2 de enero de 1978, dos R-12 TS Confort de color blanco , los dos vehículos diarios que tenían capacidad para producir, si bien a finales de año se llegaría a los cien.
Pero si hay un modelo al que la marca del rombo le tiene que estar eternamente agradecido ese es el R-5, cuya fabricación comenzó en 1972 y se prolongó durante casi 20 años, para entregar el testigo a su sucesor, el Clio. Del R-5 se llegaron a producir 1.460.702 unidades , a las que hay que sumar las 159.533 del R-7, que era el mismo coche pero con maletero y que se fabricó exclusivamente en España.
En 1978 comenzó en Valladolid y Palencia la fabricación simultánea del R-18, un nuevo concepto de coche mucho más amplio, del que se llegaron a construir 268.838 unidades. Para entonces, ya habían aparecido los primeros robots para la fabricación hasta llegar a la completa automatización que hoy se traduce en los 450 robots de las líneas de chapa, los 100 de pintura o los 10 de montaje. Curiosamente, con el Twizy se ha vuelto a recurrir al trabajo manual de los soldadores. A la década de los 80 pertenecen el R-9, el 11, el 21 y el 19, además de la Renault Express.
«Just in time»
Fue entonces cuando se produjo otro de los grandes cambios cualitativos: la introducción de un nuevo concepto productivo: «el just in time» que permite producir y entregar las unidades necesarias en la cantidad y tiempo preciso, reduciendo así no sólo los stocks sino también los costes.
En 1995 salió de FASA-Renault el coche siete millones, un Twingo que apareció en 1992 , año en el que también lo hizo el Laguna. Dos años antes lo haría el Clio y posteriormente el Megane en todas sus versiones. La firma del rombo decidió después dar en exclusividad a sus factorías la fabricación de cada modelo de forma que en la actualidad Palencia fabrica el Megane y Valladolid el Clioy elModus,al que se ha sumado ahora el Twizy. Un modelo para el que habrá que ir haciendo hueco en el Centro Patrimonial de Renault, situado junto a las instalaciones de fabricación de Valladolid. Setenta vehículos narran la historia de la factoría del rombo en la capital vallisoletana, incluida una réplica de la «Voiturette», el primer automóvil de Louis Renault de 1998.
La réplica del modelo con el que corrió Fernando Alonso o el Clio que firmó durante una visita a la factoría son otras de las curiosidades de este Centro Patrimonial.
Ver comentarios