El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco valora los resultados de las elecciones regionales y municipales
El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco valora los resultados de las elecciones regionales y municipales - ICAL

26-M / Elecciones municipalesLa izquierda se asegura cuatro capitales y el PP sólo se impone en Salamanca

Ávila, Burgos, Palencia, León y Salamanca, pendientes de pactos, mientras Puente sube tres ediles y consolida Valladolid gracias a su socio de IU

ValladolidActualizado:

La izquierda gobernará en cuatro de las nueve capitales de la Comunidad, mientras que el resto se quedan pendientes de los pactos. PSOE mantendrá los ayuntamientos de Soria- donde Carlos Martínez refuerza la mayoría absoluta- y Valladolid, con un Óscar Puente que podrá revalidar el acuerdo con la marca blanca de IU que le dio la Alcaldía en la pasada legislatura. Además, todo apunta a que los socialistas también podrán gobernar Segovia, al ser el partido más votado y sumar mayoría con Podemos e IU y se mantiene el bastión de IU en Zamora, donde Francisco Guarido logra una mayoría absoluta histórica.

Los acuerdos serán necesarios para la gobernabilidad de las otras cinco ciudades, a pesar del vuelco que se ha producido en algunos casos, a lo que hay que sumar el desplome de Podemos, la ligera subida de Ciudadanos y la discreta entrada de Vox.

Así, en las capitales burgalesa, leonesa y palentina, el PSOE se ha convertido en el partido más votado, pero sin una mayoría suficiente, lo que podría dar el gobierno al bloque de derechas (PP, Ciudadanos, Vox). En Salamanca, donde el PP ha mantenido el tipo, al perder sólo un concejal, también dependen de los pactos y de la llave de Ciudadanos con sus cuatro ediles. La gran sorpresa de la capital abulense, con la formación política Por Ávila, la excisión del PP, como la más votada, también necesita consensos.

El PP, con más municipios

En el conjunto de los municipios de la Comunidad, el PP se mantiene como la fuerza con más representatividad, ya que tienen mayoría en 1.309 municipios (el 58,23 por ciento del total); en 478 el PSOE (21,26%); Ciudadanos es mayoría en 67; Ahora decide (Zamora), en 15; PPSO (Plataforma del Pueblo Soriano), en 14; en doce municipios es mayoría la Unión del Pueblo Leonés (UPL); en nueve Por Ávila; en cuatro Vox e IU en dos. Por provincias, el PP mantiene su hegemonía en seis -Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora-, aunque en todas pierde puntos sobre 2015. El cambio se produce en Burgos y León, donde los socialistas se convierten en el partido con más representatividad, mientras que en Soria aumentan su distancia sobre el PP.

El PSOE da un vuelco en el mapa municipal de las capitales de provincia de Castilla y León, ya que gana en cinco de las nueve, en Soria con mayoría absoluta. El Partido Popular, el más votado en seis de las ciudades hace cuatro años, únicamente venció hoy en Salamanca. En León, PP y PSOE empatan, mientras en Zamora el actual alcalde Francisco Guarido (IU) podrá gobernar en solitario al obtener mayoría absoluta.

La mayor sorpresa ha sido Ávila, donde la nueva formación del expresidente de la Diputación y expopular Jesús Manuel Sánchez Cabrera fue el más votado con «Por Ávila».