ical
Elecciones municipales

Los resultados de las elecciones municipales en las capitales, al detalle

Martínez (PSOE) y Guarido (IU) arrasan en Soria y Zamora

Actualizado:123456789
  1. León: empate técnico entre Silván y Díez y dudas sobre quién será alcalde

    ICAL

    El empate técnico entre PP y PSOE con nueve ediles para cada uno y con 400 votos más para los socialistas junto al resultado del resto de partidos complica a priori la conformación del Ayuntamiento de la capital leonesa. Ni siquiera la suma con Ciudadanos, que mantiene sus cuatro ediles, asegura la gobernabilidad. Una de las hipótesis es que Vox, que entra con fuerza (dos ediles) avale al alcalde Antonio Silván junto a Cs, pero tampoco se puede descartar que los socialistas de José Antonio Díez sumen con los «naranjas» y con UPL, que también cuentan con dos concejales. El que no formaría parte en principio de ninguna de las sumas que dan es Podemos, con sólo una acta, mientras que IU se queda fuera en unan nueva muestra del fracaso ayer de la izquierda más radical.

  2. Segovia: Luquero aguanta y podrá goberar con el apoyo de la izquierda

    ICAL

    Tras un recuento emocionante en el que el PP estuvo por encima del PSOE y veía muy próxima recuperar la Alcaldía con el apoyo de Ciudadanos, finamente la alcaldesa Clara Luquero y los socialistas remontaron y consiguieron tanto superar a los populares por apenas medio millar de votos (diez concejales frente a nueve) como que los números le sean favorables para poder sumar una mayoría suficiente con IU (dos ediles) y Podemos (uno). Y es que fue casi al final del escrutinio cuando el PSOE logró arrebatar in extremis y por sólo 45 votos el acta clave a Ciudadanos para poder conformar gobierno en principio con cierta tranquilidad. La formación naranja se quedaba así sólo con tres actas y le tocará de nuevo hacer oposición junto al PP, cuya joven y nuevo candidato, Pablo Pérez, sí logró mejorar los resultados de su partido de hace cuatro años y estuvo muy cerca de poderse haber convertido en el alcalde de su ciudad.

  3. Palencia: Andrés vence sin garantía a una alcaldía socialista

    ICAL

    Vuelco en Palencia con el triunfo de la socialista Miriam Andrés sobre el actual alcalde, el popular Alfonso Polanco. Pese al triunfo del PSOE -once concejales frente a nueve y más de 2.000 votos por encima-, necesitará del apoyo de Ciudadanos para gobernar porque por la izquierda sólo sumaría un edil más de Ganemos Palencia con Podemos desaparecido del mapa político palentino. Las opción de los populares para mantener el poder pasan por conseguir el respaldo de la formación naranja, con la que acabó mal la pasada legislatura, y de los dos ediles de Vox, novedad en el pleno de la próxima legislatura y una de las claves de la ave en la derrota del PP buena parte de los 3.000 votos que ha recibido.

  4. Burgos: claro triunfo del PSOE, aunque Lacalle podría sumar con Cs y Vox

    ical

    El PSOE se convierte en la fuerza más votada en el Ayuntamiento al conseguir once concejales (tenía siete) y todo apunta a que Daniel de la Rosa será el futuro alcalde. La lista del PP, encabezada por Javier Lacalle, se queda con siete, al perder tres. Ciudadanos suma uno, hasta cinco, mientras Podemos obtiene dos, cuando su marca blanca, Imagina Burgos, tenía seis. Vox entra con dos ediles. Ciudadanos será clave, ya que podría dar incluso la Alcaldía al PP si también lo apoya Vox. En la pasada legislatura, los populares gobernaron con apoyos puntuales de Cs y muchos problemas al final.

  5. Zamora: premio a la gestión de Guarido, que logra la mayoría absoluta

    Si Zamora ya era la única capital de España gobernada por IU, desde ayer será también la única gran ciudad del país en la que la formación comunista obtenga la mayoría absoluta. Los zamoranos han premiado en masa la gestión de Francisco Guarido al otorgarle un contundente triunfo traducido en más del 48% de los sufragios. Mientras, el PP, liderado por la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, ve como pierde prácticamente la mitad de sus concejales y que parte de sus votantes han apostado por el actual alcalde. El PSOE se hunde más y Cs resiste a duras penas, mientras Podemos, que se estrenaba, no logra ediles.

  6. Salamanca: Carbayo resiste, pero necesitará el apoyo de Cs

    ICAL

    El Partido Popular volvió a ganar las elecciones municipales pese al importante repunte del PSOE, que logra diez concejales frente a los once de su rival. En todo caso, Carlos García Carbayo necesitará contar con el apoyo de Ciudadanos -como en la pasada legislatura le ocurrió a Fernández Mañueco- para poder formar gobierno. El partido naranja repite el resultado de hace cuatro años (4 ediles), mientras que la suma de los diferentes grupos de izquierdas, bajo el liderazgo de Podemos, sufre un fracaso estrepitoso al sumar únicamente dos concejales, la mitad de los que logró Ganemos en 2015.

  7. Soria: Carlos Martínez va a más y volverá a gobernar en solitario

    ICAL

    Los sorianos volvieron a revalidar ayer con enorme claridad su confianza en Carlos Martínez, que repetirá como alcalde con una mayoría absoluta. Con más del 50 por ciento de los votos -una cifra que nadie recibe en una capital de provincia-, el soriano tendrá manos libres para continuar con su proyecto otros cuatro años más. Mientras, el Partido Popular prolonga su agonía en la capital y pierde dos concejales más respecto a los siete que cosechó en 2015 afectada por la irrupción de Vox y de la Plataforma del Pueblo Soriano, que le restan unos cuantos votos sin que ninguno de los dos sume la suficiente para conseguir algún concejal Ciudadanos, por su parte, rasca un edil y pasa a tener dos, pero seguirá siendo intrascendente en una ciudad «monocolor» y en la que Podemos también da claras muestras de agotamiento al obtener un único representante con un apoyo inferior al siete por ciento.

  8. Sánchez Cabrera consuma su venganza del PP en Ávila

    ICAL

    Una de las mayores sorpresas de la noche llegó en la ciudad amurallada. Tras años de claro dominio del Partido Popular, el expresidente de la Diputación y exmiembro del PP, Manuel Sánchez Cabrera, se convirtió en el claro triunfador de la noche y tiene ahora todas las papeletas para convertirse en el nuevo alcalde de la ciudad al frente de la formación Por Ávila, nacida apenas unos meses antes de la celebración de estos comicios fruto de la rebelión interna de un sector crítico del PP que ahora ha recibido la confianza de más del 33 por ciento de los votantes abulenses. Mientras, el PP pasa de nueve a seis concejales pese a la importante implicación de Pablo Casado en la provincia. Los socialistas mejoran ligeramente sus resultados (de cinco a seis) y Cs pierde la mitad de sus ediles y se conforma con dos. Sin más grupos con presencia en el Ayuntamiento -Vox estuvo cerca-, todo indica que Cs podría facilitar el gobierno a Por Ávila a cambio de aplicar algunas de sus propuestas.

  9. Puente se hace fuerte y el PP se hunde

    ICAL

    El socialista Óscar Puente podrá mantenerse como alcalde de Valladolid, después de convertirse en el partido más votado en la ciudad -no lo consiguió en 2015- y pasar de ocho a 11 concejales. No logra la mayoría absoluta, pero podrá repetir su acuerdo de Gobierno con Valladolid Toma la Palabra (IU), aunque ha perdido uno de los cuatro ediles que tenía.

    Debacle en el PP, que pierde en la capital por primera vez desde que gobernó el socialista Tomás Rodríguez Bolaños, en 1991 y pasa de 12 a 9 ediles. Los electores han pasado factura por la guerra abierta que causó la elaboración de una lista municipal que encabezó la consejera de Economía, Pilar del Olmo; el vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, y el presidente provincial del PP, Jesús Julio Carnero, rescatado «in extremis». Entra Vox con un concejal y Cs pasa de dos a tres, en total cuatro concejales que son insuficiente para que hacer una mayoría con el PP.