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El Procurador del Común abre una actuación sobre los patinetes eléctricos

Reconoce que estos vehículos suponen un «evidente riesgo» y considera que los ayuntamientos deben regular su uso

Un usuario en un patinete eléctrico por una ciudad EFE

ABC

El procurador del Común de Castilla y León, Tomás Quintana, ha abierto una actuación de oficio para conocer la situación real sobre la r egulación municipal sobre la circulación de los Vehículos de Movilidad Personal (patinetes eléctricos) . «La velocidad que alcanzan y el hecho de que compartan espacio con peatones y vehículos para circular al no tener un espacio propio en las vías, genera un evidente riesgo para la seguridad vial de usuarios de los mismos y para las demás personas comparten el mismo espacio», según ha explicado la institución en un comunicado recogido por Ical.

En el año 2016 y con vocación transitoria hasta la elaboración de una normativa general sobre el uso y circulación de los mismos, normativa que deberá recogerse en la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y desarrollarse en el Reglamento de Vehículos, la Dirección General de Tráfico emitió una Instrucción (16/V-124), por tanto, no vinculante, en la que se establecen una serie de criterios y recomendaciones muy básicos e insuficientes dirigidos a los ayuntamientos para que regulen dicha materia en al ámbito de sus competencias.

Asimismo, recuerda que la competencia sobre la ordenación del tráfico en las vías urbanas se atribuye a los municipios . Por ello, el Procurador del Común entiende que los ayuntamientos de Castilla y León, en general, y los que cuentan con una población superior a los 5.000 habitantes, en particular, por contar con núcleos urbanos más consolidados, «no son ajenos» a esta problemática , debiendo actuar, desde el punto de vista normativo , sin necesidad de esperar a la regulación general prevista.

Igualmente, planteó que la experiencia en los últimos meses demuestra cómo los ayuntamientos de España han procedido ya a la regulación del uso y circulación de los VMP, aunque de manera «muy diferente», «heterogénea» y, en algunos casos concretos, de forma jurídicamente «controvertida» .

Así, el Procurador del Común ha acordado iniciar la actuación de oficio para que, a la vista de la información que éstos remitan, valorar la posibilidad de formularles sugerencias o recomendaciones que puedan homogenizar, con respeto al principio de autonomía municipal, a la potestad discrecional de los municipios en la materia y a las peculiaridades de cada localidad, dicha regulación, y todo ello con el fin último y principal de garantizar el derecho de los ciudadanos a circular en condiciones de seguridad por la vías públicas.

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