«Juanín» García, en uno de sus partidos con el Ademar León
«Juanín» García, en uno de sus partidos con el Ademar León - EFE
Deportes

Los Premios Castilla y León se rinden ante el balonmano

El jurado reconoce las dilatadas carreras de «Juanín» García y Fernando Hernández

ValladolidActualizado:

Son dos veteranos, dos clásicos. Acumulan a sus espaldas larga carreras de éxito y con 40 y 45 años continúan en activo en la máxima categoría Asobal. El extremo leonés del Ademar Juan García Lorenzana «Juanín» y el también extremo del Atlético Valladolid Recoletas Fernando Hernández Casado se han convertido en los últimos galardonados con el Premio Castilla y León en la categoría de Deportes, que a través de estas dos figuras históricas se rinden ante el balonmano.

«Contentos» y «agradecidos», ambos recibieron ayer con sorpresa la noticia sobre este reconocimiento en el que «suma» el hecho de que el galardón sea para ambos. Compartieron vestuarios y muchos títulos en el Ademar, el Barça y la Selección y sólo tienen buenas palabras el uno para el otro. «Él lo ha sido todo en balonmano. Es un ejemplo para muchos», dice «Juanín» sobre Fernando Hernández, que le devuelve el halago. Es la «figura más laureada del balonmano español, el máximo goleador histórico de la Selección. Para mí será honor estar al lado de él para recibir un premio como este», asegura.

El jugador de balonmano Fernando Hernández, galardonado con el Premio Castilla y León del Deporte
El jugador de balonmano Fernando Hernández, galardonado con el Premio Castilla y León del Deporte- ICAL

El jurado, que emitió ayer por unanimidad su veredicto, ha valorado «los méritos deportivos de ambos». «Juanín» ha sido 206 veces internacional absoluto, 120 en el caso de Fernando Hernández. Compartieron la medalla de Oro en el Campeonato del Mundo de Selecciones de 2005 y la de Plata en el europeo de Selecciones de 2006 y ambos se alzaron con un bronce olímpico -el leonés en Pekín en 2008 y el vallisoletano en Atlanta en 1996-. Con sus clubes han conquistado títulos como la Liga Europa de Campeones y varias Ligas Asobal y Copas del Rey, entre otros.

Antecesores

Su nombre se suma al de una lista de premiados que «asusta un poco», asegura Fernando Hernández. Pedro Delgado, Abel Antón Rodrigo, Fermín Cacho, Ángel Nieto o Lydia Valentín engrosan la lista. «Es un honor muy grande», apunta el vallisoletano, al tiempo que remarca que tras ver «los nombres de quienes lo han recibido» aprecia el galardón como «un reconocimiento a tanto esfuerzo, tanto trabajo, tantos años, tanto sacrificio. Que en tu casa, en tu Comunidad, se acuerden de ti para esto es muy importante».

«Juanín», por su parte, se muestra «súper orgulloso» de que la Comunidad esté «repleta de grandísimos deportistas». «Formar parte de ese gran elenco es para estar muy contento». En Castilla y León, dice, «ha habido y hay grandes deportistas y que le reconozcan a uno como uno más es para estar muy agradecido».

Ambos desean que este reconocimiento pueda dar una mayor visibilidad al balonmano. «Todo ayuda. Un premio de esta importancia a los deportes un poco más olvidados nos ayuda, nos viene muy bien para seguir trabajando, para ver que las cosas se están haciendo bien y seguir por este camino para sacar este deporte adelante», señala Fernando Hernández. Unas palabras que comparte su compañero leonés, quien reconoce que quizá el balonmano tenga «algo menos» de protagonismo que otros deportes y «que este tipo de reconocimientos sirvan para reivindicarse y sirve para darse más conocer». Por ello, se mostró «contento por que se hayan acordado de mí, de Fernando y del balonmano, que, al final, también es un premio al balonmano».