Sucesos

Mueren peces en el Pisuerga y la Junta lo atribuye al bajo caudal

También ha achacado que se debe al vertido de un agente contaminante

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cientos de peces han muerto en el río Pisuerga a su paso por la localidad vallisoletana de Valoria la Buena, un suceso que la Junta de Castilla y León ha achacado hoy al vertido de un agente contaminante y el bajo caudal del río debido a la sequía.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha explicado que esa mortandad está relacionada con el estiaje del río.

Al haberse llegado al caudal mínimo ecológico, en esas circunstancias cualquier contaminante, dada la baja capacidad de disolución, provoca efectos como la muerte de cientos de peces que se ha registrado en los últimos días.

El Gobierno regional colabora con la Confederación Hidrográfica del Duero tanto en la retirada de peces muertos como en la investigación de las causas y el origen de la mortandad.

Suárez-Quiñones ha asegurado que la sequía produce muchos efectos negativos y uno de ellos puede ser este caso de barbos, carpas y peces de otras especies muertos.

También en relación a la sequía, ha advertido del riesgo que supone para los incendios forestales, ya que unido al calor y a los vientos suponen «un cóctel» que hace que este verano cuando se inicie un fuego progrese «muy rápido».

Suárez-Quiñones ha indicado que pese a darse esta situación, el verano en Castilla y León ha sido hasta el momento «contenido» en número de incendios, aunque ha habido algunos muy grandes como el de Pino del Oro en Zamora, el de Gredos en Ávila o el de Navallila en Segovia.

Ha agregado que el invierno ya fue «complicadísimo» en lo relativo a incendios forestales, con cerca de 1.600 fuegos en esa época del año, lo que ha hecho que sea uno de los peores datos de los últimos años.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha indicado que esta mañana había dos incendios activos en la provincia de León que ha confiado en que queden controlados a lo largo del día.

También ha advertido de las altas temperaturas durante estas fechas y de que a final de semana habrá vientos que harán más fácil que se propaguen los fuegos, por lo que ha apelado a la «responsabilidad de todos», según ha declarado a preguntas de los periodistas en Morales del Vino (Zamora).