La mitad de las cofradías no acudió al pregón «social» de Martín Garzo en Valladolid
ABC
VALLADOLID. El escritor Gustavo Martín Garzo defendió ayer la vida como «un don, un regalo de Dios» y animó a los cristianos a reflexionar durante la Semana de Pasión sobre el mundo en el que quieren vivir cuyo mayor defecto, a su juicio, es ... la «autosuficiencia». El discurso del pregonero de la Semana Santa de Valladolid, eminentemente «social» con referencias a la pobreza, la situación de la mujer y de los emigrantes, estuvo envuelto por la polémica ante la negativa de once cofradías de acudir a la cita por estar disconformes con la forma de haberle elegido al pregonero,
Garzo hizo un guiño durante su discurso a la poesía y al mundo de los cuentos, gracias a los cuales se sabe que hay algo más grande a lo que hay que dar cabida en la vida de cada uno, mantuvo. El escritor vallisoletano consideró que el verdadero misterio de la encarnación no habla sólo de un Dios que desciende al mundo a anunciar un nuevo tiempo, sino de «una predilección».
A juicio de Garzo, la Semana Santa -a la que dedicó poco espacio en su pregón- que conmemora la pasión y la muerte de Jesús, «no sólo habla del dolor ni de los horrores de este mundo, también lo hace de su belleza, que siempre se encuentra en lo más frágil y amenazado».
En este ámbito enmarcó el «afán redentor, el lado más conmovedor del cristianismo», que lleva a sacerdotes y monjas a acercarse a los más necesitados con un mensaje de esperanza.
«Nuestro mundo tiene en la autosuficiencia el mayor de sus defectos. Eso explica el trato que se da en él a los más desfavorecidos. El espectáculo, por ejemplo, de tantos emigrantes abandonando la pobreza de sus países de origen para dirigirse furtivamente al nuestro debería hacernos reflexionar sobre el tipo de mundo en que queremos vivir», apuntó.
La lectura del pregón, en la catedral, estuvo presidida por el arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez, y por el alcalde. También, acudieron diversos diputados y senadores de la provincia, así como el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo; el delegado Territorial de la Junta, Mariano Gredilla; así como el presidente de la Audiencia Provincial, Feliciano Trebolle, entre otros representantes de la vida pública, social y cultural de la ciudad.
Mientras, el pregonero de la Semana Santa de León de este año, José Román Flecha, sacerdote y teólogo, hizo un llamamiento a las cofradías para que «sean transmisores de la fe a los sucesores, como lo hemos recibido los antecesores».
Pór último, el jefe de la Unidad de la Oficina Europea de Lucha Antifraude (Olaf), Joaquín González-Herrero González, definió la Semana Santa como una «síntesis de fe y tradición, religión y cultura», en la lectura del pregón inaugural que se celebró en la Catedral de Segovia. Con temperaturas más bajas de lo habitual, abrió oficialmente los actos de la Semana de Pasión de Segovia, y manifestó algunas remembranzas familiares, así como su pasión por el folclore segoviano.
Ver comentarios