El Ministerio resurge el embalse de Omaña 16 años después de ser rechazado
Parece que el año termina con la pretensión del Ministerio de Medio Ambiente de resucitar viejos fantasmas del pasado, al menos en lo que a malogrados embalses se refiere. Si hace poco más de un mes fue el rechazado embalse de Bernardos (Segovia) el que ... volvió a cobrar actualidad cuando una de sus alternativas, el de Guijasalbas, también fue rechazada, ahora le toca al embalse de Omaña (León).
Aquel proyecto, que pretendía regular la cuenca del río Órbigo, en el páramo leonés, también se vio truncado como consecuencia de una declaración de impacto ambiental negativa emitida por el entonces ministerio de Josep Borrell (PSOE), ya que consideraba que los impactos sociales y medioambientales eran demasiado elevados y, sobre todo, inasumilbles. Aquella decisión de no construir el embalse levantó las iras de los agricultores de la zona, que esperaban el agua de aquel embalse para desarrollar nuevos regadíos. La alternativa fue entonces la construcción del Canal del Páramo Bajo que permitía ampliar la superficie de riego gracias al agua de Riaño.
Ahora, 16 años después, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino da un paso más al adjudicar a la Unión Temporal de Empresas formada por Ingeniería Civil Internacional, S.A (INCISA) y Euroestudios S.L el estudio para la regulación adicional de la cuenca del río Órbigo (León) que ejecutará la Confederación Hidrográfica del Duero. El estudio, que tendrá un coste de 651.376 euros y un plazo de ejecución de 12 meses buscará las alternativas al embalse de Omaña, según informaron ayer fuentes de la Confederación Hirográfica del Duero.
Las mismas fuentes señalaron que en la actualidad, el sistema del Órbigo abastece a más de 180.000 habitantes de León capital y Benavente (Zamora) además de a los polígonos industriales de León capital, Astorga (León) y Benavente (Zamora) y suministra el agua para el riego de 60.000 hectáreas. Para que el sistema del Órbigo pueda asumir, incluso en los años secos, estas demandas el estudio analizará, entre otras alternativas, la regulación de recursos de la cuenca del tramo del río Luna-Órbigo aguas abajo del embalse de Barrios de Luna, la regulación de las aportaciones que recibe el río Órbigo en las cuencas de sus ríos afluentes y las regulaciones de aportaciones del río Órbigo en las propias zonas regables. Las alternativas seleccionadas, que tendrán que ser viables social, medioambiental y económicamente, deberán someterse a un periodo de información pública.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete