Una clase de Secundaria, en una imagen de archivo
Una clase de Secundaria, en una imagen de archivo - ABC
Educación

La Memoria Histórica se impartirá en 4º de la ESO y 2º de Bachillerato

El material será elaborado por los técnicos de Educación en colaboración con el Consejo Asesor de la Memoria Histórica

ValladolidActualizado:

La Consejería de Educación de la Junta incorporará unidades didácticas sobre la Memoria Histórica que, de forma provisional, formarán parte de los planes de estudio de cuarto de la ESO y de segundo de Bachillerato. Dicho material será elaborado por los técnicos de Educación en colaboración con el Consejo Asesor de la Memoria Histórica, según confirmó su presidente, el exsecretario general de CC.OO, Ángel Hernández.

Hernández, tras la reunión mantenida ayer por el Consejo Asesor de la Memoria Histórica, confirmó que en la misma se presentó el borrador de las unidades didácticas que ha elaborado la Consejería de Educación, documento que servirá de punto de arranque para un grupo de trabajo que se creará con miembros del Consejo Asesor y de la propia Consejería.

En la reunión también se dio el visto bueno al acuerdo de colaboración entre Gobierno y la Junta de Castilla y León para facilitar el acceso a los archivos del Ministerio de Cultura ubicados en las Comunidad, en especial con el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

En este sentido, Hernández también apuntó que se estudió la posibilidad de llegar a acuerdos similares con otros organismos como pueden ser el Ministerio del Interior o el de Defensa, decisión que se tomará en función de las opiniones de los expertos y de los representantes de las asociación de las Memoria Histórica. A su vez, también analizó el reparto de las subvenciones de la Consejería de la Presidencia a las asociaciones de la Memoria Histórica, ayudas que se harán oficiales en los próximos días, informa Ical.

Además, Hernández destacó que el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, a propuesta del propio Consejo Asesor, aceptó remitir una circular a todos los ayuntamientos y diputaciones provinciales para recordarles que tanto la ley estatal como la autonómica establecen que las entidades locales deben colaborar con las asociaciones a la hora de permitir la exhumación de restos.