Tertulia Cope-ABC

Mañueco: «Candidato soy; la formalidad es lo de menos»

El líder del PP dice que espera «lo justo» de la reunión este martes entre Sánchez y Herrera

ValladolidActualizado:

«Candidato ya soy». Así de contundente se expresa el presidente d el Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien resta importancia a no haber sido todavía designado de manera oficial por Génova como el cabeza de cartel con la que el PP se presentará a las elecciones autonómicas de mayo de 2019. «Creo que en estos casos, la oficialidad en los de menos», apostilla el todavía también alcalde de Salamanca, para quien haber ganado las primarias, ser refrendado en el Congreso popular como sustituto de Juan Vicente Herrera al frente del partido y haber sido ratificado «en dos ocasiones» -cuya fecha recuerda muy bien- por el máximo dirigente de la formación, Pablo Casado, es suficiente para sentirse ya candidato.

Es más, según aseguró en la tertulia COPE-ABC, carecer de esa oficialidad «no» le limita en una carrera hacia las urnas en la que ya está volcado y defiende que de los candidatos es el «más conocido», aunque asume que esto «siempre es mejorable».

Un «objetivo» claro: «la victoria»

Si bien las elecciones andaluzas han pospuesto la designación de candidatos, Mañueco incide en que al margen del resultado de esa cita del 2 de diciembre, ellos están centrados en «trabajar en defensa» de Castilla y León. Y en el punto de mira, un «objetivo» claro, «la victoria» en los comicios municipales y autonómicos del próximo 26 de mayo, que afrontar con la ilusión «a tope» y a los que optan como el «único» proyecto «creíble para el centro y derecha», por lo que evita hablar de preocupación por el posible ascenso de VOX.

Una cita para la que, al margen de su nombre aún sin la bendición oficial, no se conocen más, y eso que restan sólo seis meses para las urnas. Un margen «más que de sobra» para elegir y dar a conocer candidatos. «Tengamos todos tranquilidad», insistió Mañueco, para quien ya «otras veces» han vivido situaciones así y «lo importante es que tengamos un proyecto y un equipo ganador». En principio, diciembre será el mes en el que se conozcan esos nombres y apellidos que encabezarán las candidaturas en los grandes núcleos.

Y en «los próximos días», avanzó, se despejará la incógnita de su propuesta para renovar el Consejo Consultivo, después de que la inicial con el expresidente de las Cortes José Manuel Fernández Santiago fuese retirada por la falta de acuerdo. Según dijo Mañueco, ahora están en «fase de reflexión» para elegir un nuevo nombre consensuado con el PSOE.

El voto de Clemente

Más crítico, con la postura «ventajista y electoralista» que, a su juicio, están adoptando los grupos de la oposición -incluido el Socialista- con Ignacio Cosidó, senador designado por la Comunidad, después del polémico WhatsApp sobre el Tribunal Supremo. «Creo que los grupos políticos no son quienes para decir quién es idóneo o no para defender los intereses de la Comunidad», censuró. Y sobre otra polémica abierta, el voto de la presidenta de la Cortes, Silvia Clemente, que facilitó que siga la tramitación de la Ley de Diversidad Sexual, en contra de lo defendido por el PP, Mañueco se limitó a decir que «cada uno es responsable de sus decisiones».

Muy crítico con lo que espera de la reunión que hoy mantendrá en La Moncloa el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con el jefe del Ejecutivo de la Nación, Pedro Sánchez. «Yo espero mucho de Juan Vicente Herrera. De Pedro Sánchez, espero lo justo, la verdad», afirmó, tras cargar contra la «política económica y medioambiental» del PSOE, con decisiones como prohibir la fabricación de combustión a partir de 2040, algo que «es un torpedo en la línea de flotación de la economía de Castilla y León».