Luis Mateo Díez recibe el Premio de la Crítica, «colofón real» a su trayectoria
F. HERAS
La concejala de Cultura hace entrega de la distinción al escritor leonés
ABC
VALLADOLID. El escritor y académico Luis Mateo Díez (1942) recibió ayer el VII Premio de la Crítica de Castilla y León por su obra «Los frutos de la niebla». Ele ... autor leones de Villablino destacó que esta distinción es el «colofón real», que culmina la serie de 12 narraciones que ha escrito a lo largo de diez años. Así, valoró este galardón, «cercano, emotivo y sorpresivo», que le entregó la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua por su trayectoria y aprecio a los seres humildes y marginados.
Asimismo, el académico avanzó que en el plazo de un año presentará la publicación «Las fábulas de los sentimientos», que recopilará las 12 narraciones que pese a ser «independientes» están emparentadas por la expresión del mundo de las emociones y de las pasiones. Diez apuntó que sus personajes demuestran su «inquietud» por manifestar sus afectos, es decir, el «lado extraño» de las personas.
También recordó que el fallecido Claudio Guillén fue un «enorme» avalista de estas obras ya que «jueves a jueves, con llamadas y requerimientos» apoyó su labor. El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, fueron los encargados de entregarle a Luis Mateo Díez este premio, que en esta ocasión fue una escultura del salmantino Venancio Blanco. Santonja remarcó que su obra es «patrimonio de todos». También incidió en que Luis Mateo Díez fue finalista en las dos anteriores ediciones por lo que celebró la concesión del jurado que integran entre 21 críticos literarios de los medios de comunicación de Castilla y León, de las cuatro universidades públicas de la Comunidad así como de las asociaciones profesionales de escritores de ámbito autonómico.
Por su parte, el portavoz del jurado, Nicolás Miñambres, aseguró que no hubo «disensión» alguna puesto que la obra de Luis Mateo Díez es el «símbolo creativo de una trayectoria» y de su «ecosistema literario».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete