cultura

La Junta apuesta por proteger un patrimonio «difícilmente abarcable»

La consejera de Cultura inaugura el III Congreso Protecturi

La Junta apuesta por proteger un patrimonio «difícilmente abarcable» ical

ABC

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García , expresó hoy en Ávila la apuesta que la Junta de Castilla y León realiza por «avanzar en la protección » del gran patrimonio de la Comunidad, una empresa que a su juicio ... resulta en ocasiones «difícilmente abarcable» . García realizó estas declaraciones durante la inauguración en el Centro de Formación de la Policía del III Congreso Protecturi, la marca de la Asociación para la Protección del Patrimonio, que se celebra hasta el sábado en la capital abulense, informa Efe.

En este contexto, García recordó el amplio patrimonio de una comunidad que cuenta con ocho bienes y ciudades Patrimonio de la Humanidad, más de 1.800 Bienes de Interés Cultural, más de 20.000 yacimientos inventariados y más de 200.000 bienes muebles. Con tal riqueza patrimonial, la consejera subrayó la apuesta que la administración regional está realizando para «avanzar en la protección del patrimonio», si bien reconoció que este trabajo «se convierte a veces en una empresa difícilmente abordable», teniendo en cuenta la cantidad de bienes, así como la extensión y la dispersión que la caracterizan.

Por todo ello, la consejera subrayó la importancia de implicar a todas las partes que tienen que ver en la protección del patrimonio, partiendo de las diócesis y pasando por los agentes sociales, las administraciones, los titulares privados de los bienes y la sociedad en general, hasta llegar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los avances en la «protección integral» del patrimonio histórico de Castilla y León tienen varias actuaciones entre las que sobresale la redacción del nuevo Plan de Intervención en el Patrimonio Cultural 2013-2020. Entre otros aspectos destacables, este plan pretende incluir la seguridad como «característica integrante necesaria en las tareas de investigación y restauración», de ahí que el nuevo documento vaya a contar con un «plan específico de seguridad del patrimonio» .

Igualmente, aludió a los acuerdos con las diócesis para la conservación y difusión del patrimonio, así como para la instalación de alarmas en 332 templos de la Comunidad.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios