Hazte premium Hazte premium

SOCIEDAD

Golmayo (Soria) estrena el primer parque comestible de España

El espacio contará con productos de la Dieta Mediterránea y lleva el nombre del doctor Juan Manuel Ruiz Liso

Presentación del parque comestible de Golmayo (Soria) EFE

ABC.ES

La localidad soriana de Golmayo cuenta desde hoy con el primer parque comestible de España, un espacio de 1.400 metros cuadrados donde sus usuarios podrán ingerir frutas y otros productos típicos de la Dieta Mediterránea. El nuevo parque porta el nombre del doctor y director de la Fundación Científica de Caja Rural, Juan Manuel Ruiz Liso, que promueve desde hace décadas este estilo de vida entre la sociedad castellano y leonesa.

El alcalde del municipio, Benito Serrano, subrayó que el nuevo espacio rinde tributo al doctor, ya que promovió la realización de numerosas actividades relacionadas con el estilo de vida saludable entre la población de esta localidad del alfoz de Soria.

«Ruiz Liso ha promovido la Dieta Mediterránea por todo el mundo», dijo, para recalcar, a continuación, que la iniciativa trata de inculcar esta forma de vida, sus valores, usos y costumbres y productos, sobre todo, entre la población infantil.

Benito Serrano destacó que el parque es un espacio «vivo, que irá creciendo en extensión a lo largo de los años», y agregó que se irán plantando árboles y otras plantas colgantes que dan frutos a lo largo del tiempo.

El Ayuntamiento colocará, además, bancos de madera y realizará actividades para promover los valores de «civismo y respeto» con el fin de que las personas respeten el huerto y participen en su cuidado. Asimismo, Golmayo prevé colaborar con las ciudades emblemáticas de la Dieta Mediterránea y plantará especies típicas de los diferentes países que la integran.

«No es un parque de producción intensiva sino de cultivar los valores. Hemos hecho muchas actividades relacionadas con la promoción de la Dieta, sobre todo, con los escolares, dando nombre a las calles, sembrando olivos, hemos creado canciones y hemos plantado huertos escolares para inculcar en los más pequeños los valores que nos dieron nuestros padres», indicó.

El doctor, Juan Manuel Ruiz Liso recordó, por su parte, que lleva 30 años trabajando en pro de la Dieta Mediterránea y avanzó que presentará nuevas iniciativas al Ayuntamiento de Golmayo con el fin de que se convierta en una de las ciudades emblemáticas. «Nunca me imaginé que los niños pudieran ir al parque y poder recoger cerezas, fresas, manzanas o peras», dijo visiblemente emocionado. En este aspecto, recordó que la Dieta Mediterránea es «la más barata», y avanzó que proximamente presentará el nuevo diccionario enciclopédico de la Dieta Mediterránea.

Asimismo, agradeció a la Fundación Científica de Caja Rural su iniciativa en “devolver en salud” sus beneficios, y trasladó lo propio a la Subdelegación del Gobierno y a la Junta de Castilla y León por su «apoyo» constante. Por último, adelantó que la próxima semana participará como coordinador internacional ante la Unesco de la Dieta Mediterránea.

Al acto de inauguración, asistió la subdelegada del Gobierno, Yolanda de Gregorio, precisó que Juan Manuel Ruiz Liso es un referente «en la defensa de la salud y promocionando Soria allí donde va y por sus valores como persona». Los escolares fueron los primeros en participar en la plantación de las especies del parque. El acto se completó con un concierto de la nueva banda de música del municipio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación