Hazte premium Hazte premium

La Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos impulsa la transformación de la ciudad

La capital del Cid se prepara ya para la celebración con un ambicioso proyecto de colaboración público-privado

ABC

ABC

El 20 de julio de 2021 se cumplen 800 años de la colocación de la primera piedra en la Catedral de Burgos. Su construcción fue un hito transformador que cambió la ciudad y la proyectó a la vanguardia artística y cultural de su tiempo ya que tuvo una incidencia capital en el arte europeo de su época.

La celebración de estos ocho siglos de existencia y de vínculo con la ciudad es el germen del nacimiento en abril de 2018 de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021. Su vocación es la de unir a la ciudad de Burgos en torno a esta efeméride. Pero su objetivo va más allá.

La Fundación quiere abanderar e impulsar con sus actividades esta segunda transformación colaborando decididamente con el resto de las instituciones para que se perciba con nitidez la forma en que Burgos y su Catedral se presentan ante el mundo en un proyecto del siglo XXI que hunde sus raíces ochocientos años atrás. Las infraestructuras y los servicios, la atracción de inversiones y talento, la educación y la investigación, la generación de nichos de empleo y especialización, la oferta turística y cultural, la creación de una marca diferenciada…en definitiva, la celebración de este acontecimiento quiere ser el cimiento sobre el que se reformule una segunda transformación que prepare a Burgos para afrontar los retos del siglo XXI de una forma integral y coherente.

La Fundación es un magnífico ejemplo de colaboración público-privada. Está promovida por la Archidiócesis de Burgos, el Cabildo Metropolitano y la Cámara de Comercio de Burgos y está formada, con ánimo inclusivo, por todas las instituciones y organizaciones de la ciudad y provincia. La Fundación quiere promover la unidad, la cohesión y la participación en este ambicioso proyecto.

Ya se han comenzando a planificar los principales proyectos y a desarrollar los primeros acontecimientos, como la exposición sobre Magallanes en el 500 aniversario de la primera circunnavegación del planeta que se inauguró el pasado 30 de octubre.

El ejemplo del poder transformador de la Catedral en el pasado es, para la Fundación, la referencia para proyectar de forma inteligente y ambiciosa el Burgos del futuro. Desde el pasado, anticipar el futuro de manera que pueda abordarse un proyecto de ciudad del siglo XXI que tiene su origen ocho siglos atrás.

Junto a la Catedral la Fundación también centra su atención en otros ámbitos de gran importancia en la dimensión cultural de Burgos y su provincia: Los yacimientos de Atapuerca, el Consulado del Mar, el camino del destierro del Cid, o el Camino de Santiago. Todos ellos complementan y completan el VIII Centenario de la Catedral y el propósito transformador del proyecto para Burgos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación