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Educación

Formación Profesional: «Alimentando» el empleo

Estos estudios mejoran su imagen y cobran protagonismo para ayudar al entorno económico y evitar despoblación en Castilla y León

Alumnos de Formación Profesional en una de sus clases en el IES Francisco Salinas de Salamanca D. ARRANZ

CRISTINA ROSADO

Los pueblos se vacían y miles de titulados universitarios se marchan fuera de castilla y león para buscar un futuro laboral y profesional. la comunidad se vacía y uno de los instrumentos que trata de evitar eso es la formación profesional. «Estamos en un momento crítico y no podemos permitirnos el lujo de que se nos vayan nuestros jóvenes». quien pronuncia estas palabras para referirse al reto de la despoblación que tiene encima la comunidad es Agustín Sigüenza, director general de FP de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Sigüenza capitanea un barco que intenta tomar otro rumbo distinto al que se asociaban anteriormente estos estudios. Como comenta el director general, es «un cambio de enfoque en el modelo. Sobre todo tras la LOGSE, se interpretaban estos estudios como una enseñanza más y los centros como instrumentos para una cualificación, pero el sistema asumía sólo el papel de proporcionar ese título». Luego, el alumno debía buscarse la vida para encontrar un empleo. En los últimos años, esto está cambiando y estos estudios comienzan a alejarse de complejos que los asociaban a una vía de segunda para el ascenso social y miran a las necesidades concretas de distintos sectores.

Sigüenza, aún así, es cauto respecto a afirmar que el incremento de alumnos que ha experimentado la FP —un 4,7% más de estudiantes este curso— suponga que se han acabado por fin esos "complejos" definitivamente. Eso sí, a su juicio, la FP comienza a no verse como «un fracaso personal» y apunta el interés de la Consejería de Educación —también expresado en varias ocasiones por la titular de este departamento, Rocío Lucas— de seguir dando un giro a esta formación, puesto que «es un instrumento que permite responder a las necesidades del territorio», de modo que se cumplan las recomendaciones de organismos internacionales y de la propia Unión Europea que «nos piden que orientemos la formación para el empleo y que estos centros sean el elemento que interactúe con el entorno socioeconómico más próximo, que mejore su competitividad y que proporcione una cualificación para ese entorno», donde en muchos casos se necesitan determinados trabajadores y profesionales para los que no hay una titulación universitaria al efecto.

Enlace con la empresa

Todo ello obliga a «una prospectiva constante», dice Sigüenza, para detectar esas necesidades en cada provincia, «es el 80% de nuestra actividad», y por ello también, este año han incorporado la novedad de los «profesores prospectores», aquellos que en los centros educativos estaban conectados con las empresas para las prácticas de sus alumnos y que ahora son liberados de la carga lectiva para que estrechen esas relaciones con el mundo empresarial del entorno en el que dan clase. Este curso son 37 los docentes de centros públicos encargados de esta misión y en concreto en la FP Dual, modelo que amplía las prácticas del alumno en la empresa por un salario de al menos el cincuenta por ciento del Salario Mínimo Interprofesional".

Este mayor contacto también supone que se puedan atraer nuevas empresas para que participen en la FP Dual y haya más alumnos por proyecto (hay 207 proyectos autorizados con 359 empresas y en 63 centros educativos) generando más plazas de prácticas para los estudiantes y una mejora de la formación de dichos profesores, porque conocen mucho mejor la nueva tecnología y maquinaria que se introduce en las empresas.

Como ejemplo, sectores como la industria agroalimentaria de la Comunidad, de mucho peso en la economía de la misma, se pueden beneficiar de esto si conocen más a fondo en qué consiste la FP hoy y, más concretamente, la FP Dual. Así, Sigüenza sostiene que «tenemos que pensar qué necesita el sector» y a lo mejor no es tanto un técnico de fábrica y sí uno en comercialización internacional, un técnico en enoturismo o uno de sanidad, aplicando esto al mundo del vino y a la hora de diseñar la oferta educativa.

Agustín Sigüenza, director general de FP

Uno de los centros inmerso en este cambio es el IES Francisco Salinas de Salamanca , que cuenta con el Ciclo de Grado Medio de «Panadería, repostería y confitería» y el de Grado Superior de «Procesos de calidad en la industria alimentaria». Su director, Juan Luis Sánchez Testera, valora positivamente cambios como los introducidos por programas como el Erasmus Plus, que permite a los alumnos de FP hacer prácticas en el extranjero. Alude a que estos estudios «son eminentemente prácticos», lo que conecta más a los estudiantes con el mercado laboral, y comenta que «ya hay antiguos alumnos de nuestro centro que han creado su empresa y hoy acogen a otros, también estudiantes nuestros, de prácticas».

El lema este año es «Caminar hacia la excelencia» y dentro de esta idea, la Consejería quiere impulsar en los próximos meses los "centros de excelencia profesional", que destaquen por ese enfoque "más sistémico y no tan instrumental de la FP", según Sigüenza, y con unos criterios marcados por la UE. Indudablemente, tienen cerca Guijuelo y toda la industria de productos del cerdo y Sánchez Testera añade que en las empresas "pueden coincidir en la empresa alumnos titulados en la universidad con estos titulados en FP y ambos trabajando en el mismo sentido. Es una posibilidad más directa de incorporarse al mercado laboral" porque hacen prácticas en empresas y estas los conocen y pueden darles empleo.

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