Hazte premium Hazte premium

Educación

¿Cuáles son las mayores salidas al mercado laboral desde la FP?

Un informe realizado por Bankia precisa que en Castilla y León hacen falta estudiantes de las ramas de agricultura, manufacturas, construcción y energía

El informe de Bankia detecta una «infrarrepresentación» en el tema de la agricultura y ganadería ICAL

H. DÍAZ

En Castilla y León se está trabajando en la buena dirección para impulsar la Formación Profesional, aunque aún le queda muchos retos pendientes. Es una de las primeras conclusiones que se puede extraer del informe «Retos y oportunidades para la FP en relación con la especialización productiva en Castilla y León», realizado por Bankia y presentado ayer en Valladolid en unas jornadas bautizadas con el mismo nombre. El documento elaborado por el investigador principal de la Universidad de Deusto-Orkestra , Mikel Navarro, y cuyo encargo partió de un convenio firmado entre el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el presidente de la citada entidad bancaria, José Ignacio Goirigolzarri, hace dos reflexiones importantes. Primero, la necesidad de avanzar en un modelo «más integral» de FP, donde «los diferentes departamentos y consejerías implicadas -Empleo y Educación- aúnen sus esfuerzos» para impulsar esta formación, pensando específicamente en la FP Dual; y segundo, reducir el «desajuste» entre la oferta educativa y el mercado de trabajo.

«Sobreoferta» del sector químico-farmacéutico

En este sentido, el experto señaló que aunque en Castilla y León se parte de una situación «muy positiva» porque su Formación Profesional se caracteriza «por haber primado unos ciclos o salidas profesionales más ligadas a la industria que en el resto de España», sí ha detectado una «infrarrepresentación» en el tema de la agricultura y ganadería. No son las únicas ramas a impulsar y alude también a la metalurgia y mecatrónica y a los sectores extractivo y de energía, manufacturas y construcción. Es más. añadió, «habría que mirar a titulaciones concretas», y puso como ejemplo la «sobreoferta» del sector químico-farmacéutico y la falta de otros relacionados con el caucho, «con fuerza en esta comunidad en parte porque también existe un sector de automoción importante». Asimismo, este experto recomendó estar pendiente en cuanto al tipo de competencias que requiere la factoría del futuro y la industria 4.0, que pasará por «desarrollar otras formaciones como la formación dual y la formación para el empleo». El informe se detiene también en los equipamientos y en la «capacitación» del profesorado para poder desarrollar estas estrategias de especialización.

Un diagnóstico «muy sólido»

Sin embargo, no todos son «debes» en este documento que a juicio del consejero de Educación, Fernando Rey, supone un diagnóstico «muy sólido» para los próximos años. Entre los «puntos» a favor, destaca la nutrida red de centros de FP integrados, una cobertura provincial bastante equilibrada y un profesorado con un nivel educativo satisfactorio. En este sentido, Mikel Navarro añadió que el decreto aprobado por el Gobierno castellano y leonés a principios de años sobre la FP Dual plantea un modelo «realmente de rigor y avanzado», pero ahora, en opinión de este experto, falta «llevarlo a la práctica», porque en este momento el número de alumnos y las empresas involucradas en esta modalidad formativa «es realmente reducido».

El consejero señaló que aunque Castilla y León presenta una Formación Profesional «sólida» y con «un nivel de ocupabilidad muy alto», es cierto que «necesita un salto de calidad desde diversos aspectos». Un cambio que, admitió, pasa por «ajustar nuestro sistema de oferta educativa a las necesidades económicas del entorno».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación