La estética japonesa y los Beach Boys se unen en «Hashirigaki»

ABC | SALAMANCA
Actualizado:

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Fàcyl) acogerá en su segunda jornada el estreno nacional de la obra «Hashirigaki», una composición teatral en la que la música japonesa y los temas de los Beach Boys se entremezclan con un texto poético cantado por tres mujeres de «extremo talento».

Según informó el compositor alemán Heiner Goebbles, de la compañía Theatre Vidy-Lausanne, se trata de un espectáculo donde no se han incluido subtítulos, para que espectador «no se pierda» todos los elementos que componen «Hashirigaki», es decir, el sonido, las voces o el color. Al respecto, Goebbels, avanzó que el público podrá sentir «sensaciones distintas» que van más allá del texto elegido, que explicó es «música en si mismo», una «letanía y un flujo de palabras que lleva a meditar, a través de su ritmo. En este sentido, aseguró que «la luz, el sonido o el espacio son tan importantes como el texto».

Este compositor destacó que trabajar en teatro supone «una experiencia artística» como lo es pintar o esculpir y, en este caso, el contar en la obra con tres artistas procedentes del ámbito musical en vez de con actores, le da otro sentido a la creación, afirmó.El teatro musical, añadió, no es sólo la idea de ópera tradicional, sino que supone «una investigación» sobre como hacer teatro, informa Ical.

En este espectáculo, los músicos tocan instrumentos japoneses y la estética de la obra también es oriental, junto con el título, que afirmó es «extraño» porque siempre espera generar curiosidad en el público, que «abran los ojos y los sentidos para dejarse llevar». Por su parte, el director artístico del festival, Calixto Bieito, destacó que se trata de una «bella y colorista pieza de teatro musical», que con una cuidada estética oriental, logra romper con los convencionalismos teatrales.

Esta propuesta artística podrá verse hoy y mañana, a las 20.00 horas en el Teatro Liceo. Además, la programación continúa hoy con el taller impartido por la coreógrafa brasileña Lía Rodríguez.