Circo para soñar y una decepción
«Nebbia» y «Te haré invencible con mi derrota» _ 1. Obra de Daniele Finzi Pasca / Cirque Éloize, Teatro Sunil. 2. Obra de Angélica Liddle. Capilla del Patio Herreriano.
«Nebbia» («Niebla») es el tercer trabajo de la «Trilogía del cielo» de los canadienses Éloize, que ya visitaron Valladolid en 2009, con «Rain, como lluvia en tus ojos». Cuando la niebla baja, el pueblo con sus habitantes desaparece y «la realidad se transforma en ... sueño». Mientras, los pobladores de este universo de niebla, vuelan por los aires con cuidadas coreografías, hacen contorsiones, juegan y se persiguen entre los árboles (magnífico el bosque con varas y platos que giran), llenan el tiempo con arte. Dividido en dos partes con intermedio, el espectáculo contiene diversas escenas con escasa trabazón; tan sólo el fino hilo de la niebla y de los payasos que juegan con el público, bromean y comentan la historia melancólica y alegre del pueblo y sus habitantes. Sin embargo, la puesta en escena goza de gran fuerza plástica y de una estética muy bella, lograda por la armonía entre la música, la iluminación y el trabajo de los artistas, que dominan diversas disciplinas, pues cantan, bailan, interpretan, etc. Muchos y merecidos aplausos.
Por su parte, Angélica Liddell defraudó; con veinte minutos de retraso (de nuevo se cuela en el TAC la falta de puntualidad), comenzó su ritual de sangre, en el que la artista frente a una serie de chelos, en la capilla del Patio Herreriano, evoca a Jackie (en un ángulo está la foto de la chelista Jacqueline du Pré que murió de esclerosis a los 42 años) y vomita su agonía, durante la hora prevista y veinte inacabables minutos de regalo. En sucesivas acciones, Liddell se tortura, se corta, se agita, va a su bola y grita su desesperación ante un público desconcertado, aburrido y atónito (algunos salieron), detrás no de una cuarta pared, sino de un muro de hormigón. El espectáculo no llega a ningún puerto y con brusquedad, sin rematar, termina.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete