EDWARD COOPER, Coordinador del Congreso Internacional sobre Castillos: «Sería un error restaurar cada castillo; hay que enseñar a la gente a interpretar las ruinas»
Después de 40 años de investigación, este profesor de la London Metropolitan University nacido en Wimbledon está reconocido como uno de los más prestigiosos especialistas en castillos españoleslguna conclusión en mente?
- Pondré sobre la mesa la idea de que es clave la educación del ... público en el aprecio del monumento y que no es necesario transformarlo excesivamente para crear algo que es pura fantasía.
- En Castilla y León, poblada por un mar de castillos en su mayor parte ruinosos, ¿cuál sería su fórmula con el dinero tan limitado?
- La mejor que se ha hecho aquí últimamente es la del Castillo de La Mota, en Medina del Campo, que se ha convertido en una gran atracción al público. Este castillo sirve de documento y tiene grandes posibilidades didácticas como construcción principal del reinado de los Reyes Católicos. Desde mi punto de vista, lo mejor que podría hacerse es mejorar las posibilidades de acceso a través de rutas turísticas y buscar el interés del público por estudiar las ruinas como documento.
- ¿Es una locura reconstruirlos?
- Creo que sí. Hay que valorar las ruinas, como han sabido hacer muy bien los franceses. Su modelo de promoción de la cultura popular tiene muchas cosas para imitar.
- Pero en Francia, en zonas como el valle del Loira, la explotación turística financia la conservación...
- Sí, pero esta zona tiene algo que Castilla nunca va a tener: agua. El agua dobla la imagen del castillo como un elemento romantizador y además permite el ajardinamiento del entorno. Aquí es imposible, hay que pensar en otras cosas. Con un estudio de simbiosis del castillo con su entorno, sobre todo a nivel de educación primaria, se puede hacer una mejora importante. Es inútil intentar hacer que el público continúe con las mismas expectativas que el turista en Escocia, pensando que va a encontrar un castillo amueblado con jardines y una continuación de la vida de antaño en el interior. Aquí no hay esas posibilidades, así que hay que preparar al público para apreciar lo que es una ruina.
- ¿Qué rutas harían «pareja» con los castillos de Castilla?
- La razón de ser de muchos castillos es la presencia de una cañada, porque los rebaños y la Mesta eran durante toda la Edad media la columna vertebral de toda Castilla. Los castillos existían para cobrar a los rebaños un impuesto. No podemos repoblar de rebaños las cañadas, porque pasan, por ejemplo, por el centro de Madrid, pero sí se puede hacer referencia y animar a la gente a seguir las veredas caminando.
- Esa revalorización de las ruinas no evita que haya que tener una política de mantenimiento...
- Los recursos son suficientes si el mantenimiento no es excesivamente ambicioso. Pero hacer algo como La Adrada con todos los castillos de Castilla sería un error. Es un ejemplo del error de una administración, porque ha costado muchísimo y además no es un lugar turístico. Pero, sobre todo, porque era un documento cuya información ha sido borrada por la conversión en una atracción Disneyland.
TEXTO: A. B. HERNÁNDEZ FOTO: C. MINGUELA
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete