La educación diferenciada ve en la retirada del concierto un intento de «dividir» a la concertada
Preocupación en los tres centros con esta enseñanza que existen en la Comunidad
M. Antolín
Un ataque contra la educación diferenciada, sí, pero también contra toda la concertada en un intento de «dividir» a este tipo de enseñanza para mermar la lucha contra la Ley Celáa que ha emprendido en los últimos días. Así ven los centros de ... Castilla y León que separan a niños y niñas la intención del Gobierno central de retirar el concierto a este tipo de colegios, según relata la representante en la región de la patronal CECE, que agrupa a dos de los tres centros que existen en la región —todos ellos en Valladolid, Rosario Rico.
Hay «preocupación» porque les afecta directamente, pero también por el «ataque»que supone para toda la enseñanza concertada la futura ley de educación Lomloe , que se está tramitando actualmente en el Congreso de los Diputados. Por ello, Rico apela a la «unidad», tanto de diferenciada como de concertada en general, porque eso será lo que les de «fuerza»para poder frenar una norma que «atenta sobre todo contra los padres» porque se «elimina» la opción de poder elegir el centro para sus hijos.
Por su parte, desde Escuelas Católicas, patronal que incluye a uno de los colegios con este tipo de educación en la región, defienden que se trata de una enseñanza «legal»y así lo ha reconocido el Tribunal Constitucional en dos sentencias. Por ello, «tienen derecho» a continuar con su labor, relata el secretario autonómico de la agrupación, Leandro Roldán. Rechazan, además, que en el caso concreto del colegio asociado a su plataforma se trate de un centro «elitista», algo que según el Gobierno persigue la retirada de los conciertos. «Realizan una importante labor social en la zona en la que se encuentra» , indica, antes de señalar que hay «preocupación» porque tienen «todo el derecho»a seguir con su tarea educativa.
Buenos resultados
En Salamanca, el colegio Montessori, que tiene niños y niñas en aulas diferenciadas hasta 2º de la ESO, no tiene esa inquietud al entender que son considerados un colegio mixto. Los estudiantes de distinto sexo comparten espacios en el recreo y también en otras actividades, explica su director, Fernando Sopeña, que defiende un modelo impulsado en 2011 y con el que se han conseguido «buenos resultados»y con el que los padres «están contentos».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete