Hazte premium Hazte premium

Caso Enredadera

Dimiten la alcaldesa y los dos concejales socialistas de San Andrés del Rabanedo salpicados por el caso Enredadera

Decisión que han justificado en las solicitudes del resto de formaciones políticas y en el éxito de la moción de censura en el Ayuntamiento de Villaquilambre el pasado viernes

La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo (León), Maria Eugenia Gancedo, junto a su abogado, Fernando Rodríguez Santocildes y un miembro de la policía Judicial, tras los registros efectuados en el Ayuntamiento, el pasado julio ICAL

ABC

La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo (León) , la socialista María Eugenia Gancedo, junto a los dos concejales salpicados por la la investigación de la Udef sobre el denominado caso Enredadera , han dimitido hoy. La decisión se debe a las solicitudes del resto de formaciones políticas, y también tras el éxito de la moción de censura en el Ayuntamiento de Villaquilambre el pasado viernes.

Precisamente el PP leonés instaba el pasado viernes al PSOE a solicitar la dimisión de la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, la socialista María Eugenia Gancedo, tras el éxito de la moción de censura aprobada en el Ayuntamiento de Villaquilambre . Los populares criticaron que Gancedo siga ostentando la alcaldía «en una situación equiparable» a la del ya exalcalde de Villaquilambre, Manuel García. Cabe recordar que ambos, García y Gancedo, son dos de los nombres salpicados por la investigación de la Udef sobre el denominado caso Enredadera.

El PSOE de León ha comunicado que junto a la dimisión de la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, María Eugenia Gancedo, se produce la de los dos concejales de su grupo -Miguel Flórez y Santiago Blanco- que, como ella, aparecían en las transcripciones de la Operación Enredadera. Los tres renuncian además a sus cargos orgánicos. La decisión, surgida a petición de la dirección provincial que lidera Javier Alfonso Cendón , tiene como objetivo, según se apunta en una nota de prensa, que los tres puedan «centrar sus esfuerzos en la defensa de su inocencia y en evitar cualquier derivación que, aunque ajena al propio proceso judicial, pueda ser utilizada en perjuicio del municipio de San Andrés del Rabanedo y del PSOE».

Cendón señaló hoy, en declaraciones a Ical, que el partido abre una nueva etapa en el tercer municipio de la provincia leonesa, tras vivirse una situación que requirió la intervención de la dirección. «No se ha dudado de su inocencia», recalcó antes de recordar que en el PSOE las personas que se han visto implicdas directa o indirectamente en la Operación Enredadera han dimitido o han sido expulsadas.

«El PSOE ha cumplico con creces y ha antepuesto los intereses y la credibilidad de las instituciones por encima de todo», subrayó después de valorar el paso que frena la moción de censura que preparaba la oposición y que preveía colocar a Izquierda Unida en el gobierno municipal con el apoyo, entre otros, del PP.

«Siempre he considerado que su actividad pública ha sido realizada de una manera honesta y transparente; dentro de los parámetros que marca la ley»

Tras presentar su dimisión como alcaldesa de San Andrés del Rabanedo así como su renuncia al acta de concejala por el Grupo Municipal Socialista, María Eugenia Gancedo García trasladó a sus vecinos, a través de un comunicado, que esta decisión responde a su deseo de no perjudicar la imagen del municipio.

«Siempre ha considerado que su actividad pública ha sido realizada de una manera honesta y transparente; dentro de los parámetros que marca la ley y, sobre todo, pensando en el interés tanto del municipio como de las personas que residen en él», señala el texto.

Pruebas reales

Gancedo añade que confía plenamente en la Justicia y, «teniendo en cuenta que existen pruebas reales y contrastables de que este Ayuntamiento no tiene ningún contrato ni ningún pago con las empresas investigadas en la supuesta trama», espera «que muy pronto los vecinos puedan tener noticias de que San Andrés siempre ha sido gestionado dentro de la legalidad».

El PP invitaba el pasado viernes a Izquierda Unida (IU) y a la Unión del Pueblo Leonés (UPL) a firmar una moción de censura contra Gancedo en el Ayuntamiento de San Andrés, con los mismos argumentos que han esgrimido en Villaquilambre y mostró su preocupación por «la situación de inestabilidad política y el gran retroceso» que este municipio va a padecer, vaticinaron, a partir de ahora y hasta las elecciones municipales del próximo año.

Más dimisiones

A estas dimisiones se han sumado las del concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Andrés y presidente de la Junta Vecinal en apoyo a la alcaldesa María Eugenia Gancedo y la del edil del Partido Autonomista Leonés-Unión Leonesista (PAL-UL), Francisco Javier Gómez Vicente, que cogobernaba con el PSOE en el Ayuntamiento leonés al frente de la Concejalía de Servicios Generales y Medio Ambiente.

Este últimoe era el único edil de la formación leonesista en el tercer municipio de la provincia y en la sesión plenaria celebrada la pasada semana en el Ayuntamiento a petición de la oposición dijo que consideraba que todos los concejales que aparecieron en las transcipciones policiales estaban «políticamente muertos» .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación