La Comunidad encabeza la calidad y rendimiento educativos
La Fundación BBVA sitúa a Castilla y León a la vanguardia en enseñanza en España
La Comunidad encabeza la calidad y rendimiento educativos
Un estudio de las variantes económicas del informe PISA, que situaba en 2009 a Castilla y León a la vanguardia del sistema educativo en España, presentado ayer por la Fundación BBVA, confirma la excelencia de la enseñanza en la Comunidad en aspectos como rendimiento, equidad ... y calidad al comparar el desarrollo económico y educativo. Aunque España está por debajo del índice medio (100) de desarrollo educativo, Castilla y León encabeza la clasificación autonómica con 97 puntos, mientras que llega a 102 en cuanto a rendimiento, a 103 en equidad y 87 en calidad, lo que le sitúa en el primer lugar en todas las variables.
El estudio «Educación y desarrollo. Pisa 2009 y el sistema educativo español», realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, señala que no existe una correlación directa entre inversión y resultados en calidad de la enseñanza. Aún así, el informe si apunta la influencia de ésta en el desarrollo económico de las regiones. De todos modos, se estima que 50 puntos más en las pruebas PISA supondrían aumentos de casi un uno por ciento en la tasa de crecimiento. «Diversos estudios ponen de manifiesto que lo relevante son los conocimientos efectivamente adquiridos y no la mera acumulación de más años de escolarización», se señala.
Por lo demás, las regiones con un mayor rendimiento educativo parecen mostrar una mayor capacidad para resistir la crisis, especialmente en el mantenimiento del empleo. Finalmente, el estudio presentado ayer incide en que no se aprecian diferencias entre centros públicos y privados, sugiere una detección y atención temprana a los alumnos con más dificultades «para evitar que se concentren en los últimos cursos del ciclo, donde ya nada se puede hacer».
Suelo del que partir
Desde la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, el director general de Política Educativa Escolar, Fernado Sánchez Pascual, mostró su satisfacción de las conclusiones, aunque subrayó que lejos de invitar a la contemplación de unos resultados muy positivos «deben suponer el suelo del que seguir mejorando», máxime en las actuales circunstancias económicas. En este sentido, Sánchez-Pascuala reconoció que no siempre la inversión en educación se traduce en mejorar la calidad, aunque apuntó que «Castilla y León tiene la más alta correlación» entre esfuerzo financiero y resultados educativos de excelencia, como reconocen los informes Pisa.
El director general de Política Educativa Escolar hizo estas declaraciones a ABC a la salida de la reunión del la Mesa Sectorial de Educación, en la que el ministro José Ignacio Wert informó a las comunidades autónomas del Anteproyecto de Ley de Medidas para la Mejora Educativa, como es la recuperación de las reválidas, abordar el fracaso escolar desde Primaria o establecer itinerarios en 4º de la ESO para impedir el abandono escolar. Sánchez-Pascula mostró su apoyo a estas iniciativas ministeriales.
Ver comentarios