Hazte premium Hazte premium

Salud&Sociedad

Una catedral para todos los oídos

El templo zamorano implanta un bucle magnético para las personas con discapacidad auditiva

Una persona con implante coclear en una visita a la Catedral de Zamora M. ÁLVAREZ

Además de las barreras arquitectónicas físicas existen otras que no se ven y además no se escuchan pero siguen estando ahí. Se trata de los obstáculos que las personas sordas o con problemas auditivos encuentran a la hora de entender al otro cuando se expresa en sitios públicos.

Con el fin de suprimir este tipo de trabas para las personas con una discapacidad auditiva, la Catedral de Zamora ha adaptado sus instalaciones para permitir la escucha y mejorar el acceso a la audición por parte de personas usuarias de audífonos o de implantes cocleares.

Para ello, recientemente la seo zamorana se ha sumado a los templos que cuentan ya con unos bucles magnéticos que lo que hacen es mejorar la calidad de la audición a personas con este tipo de discapacidad. Este tipo de tecnología ya se ha instalado en otros edificios públicos de la ciudad como en el Teatro Ramos Carrión de Zamora, mientras que en el ámbito religioso, en Castilla y León, únicamente se ha implantado en la Catedral de León.

La nueva tecnología instalada en el templo mayor zamorano, que facilitará la audición a las personas que asisten a actos religioso, ha sido impulsada por la Fundación ONCE, el Obispado de Zamora y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas.

Acuerdo estatal

En concreto, la instalación de los bucles magnéticos la ha realizado la empresa de la ONCE Ilunion Sociosanitario con el asesoramiento de Fiapas, en el marco de un acuerdo estatal suscrito por Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad para promover la accesibilidad y la eliminación de barreras.

La de Zamora es la octava catedral y el undécimo templo que se suma a la red de edificios religiosos en los que la Conferencia Episcopal Española ha promovido la instalación de estos bucles magnéticos. La tecnología instalada en la románica seo zamorana elimina el ruido de fondo y permite a personas sordas que utilizan audífonos e implantes compatibles escuchar con claridad lo que se escucha por la megafonía, incluso cuando el entorno es ruidoso. Además de las catedrales de Zamora y León, también disponen de esta tecnología las seos de Santiago de Compostela, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca, Pamplona y Madrid, así como las basílicas del Pilar de Zaragoza y de Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife.

La red de templos con esta tecnología que elimina barreras a las personas con discapacidad auditiva se completa con la abadía de Montserrat, la iglesias de San Antón en Madrid y la de Santo Domingo de la localidad madrileña de Algete.

La de Zamora es la octava catedral y el undécimo templo que cuenta con este dispositivo

El acto de presentación de este sistema en Zamora asistieron el canónigo de la seo, Francisco Díez; la presidenta de la ONCE en Castilla y León, Arancha Casado; y el representante de la Federación de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordos de Castilla y León (Fapas), José Luis Arlanzón.

El canónigo de la Catedral de Zamora mostró la alegría del Cabildo catedralicio porque «oír bien cambia la vida» y a partir de ahora la comunicación llega «especialmente a las personas con discapacidad auditiva», mientras que la presidenta de la ONCE en Castilla y León agradeció «la sensibilidad e iniciativa para impulsar la eliminación de las barreras» del Cabildo catedralicio zamorano.

Por su parte, el representante de Fapas recordó que además de las barreras arquitectónicas existen otras invisibles como son las de comunicación y que encuentran soluciones como la instalada en la Catedral de Zamora. Puso igualmente de relieve la importancia de ofrecer este tipo de soluciones, ya que, entre las personas mayores, casi un diez por ciento sufren pérdida auditiva.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación