Encuentro celebrado en Zamora
Encuentro celebrado en Zamora - ICAL

Las cajas rurales, dispuestas a asumir el impuesto hipotecario

Aclaran que «cumplirán la norma, como siempre»

ZAMORAActualizado:

Las cajas rurales españolas han aclarado este miércoles que asumirán el pago del impuesto hipotecario, ante las dudas surgidas por su inicial ausencia en el decreto del Gobierno, que únicamente aludía a los bancos y no a las cooperativas de crédito, aunque sí han sido incluidas en la norma que prepara el Parlamento.

En una reunión de directivos de estas entidades desarrollada en Zamora, el director comercial del Banco Cooperativo Español del que forman parte las distintas cajas rurales de España, José Luis Coghen, ha sentenciado: «el impuesto lo vamos a pagar nosotros».

Coghen, que ha asistido a la primera jornada del VI Encuentro de Directores Comerciales del Grupo Caja Rural, ha indicado que las entidades bancarias no han sido responsables de lo ocurrido con el impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

En este sentido, ha explicado que las entidades financieras únicamente se han limitado a aplicar «lo que la norma ha impuesto».

Ha afirmado además que el interés prioritario para las cajas rurales que engloba el Banco Cooperativo Español es el cliente, que es además el cooperativista de estas entidades.

«Queremos satisfacer a la gente, aplicaremos lo que sea y trataremos al cliente como dios manda», ha sentenciado el director comercial del Banco Cooperativo Español.

Por su parte, el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, que ha hecho de anfitrión en el encuentro, ha añadido que la reunión, a la que han asistido unos cincuenta directores de cajas rurales de distintos territorios del país, servirá para que las distintas entidades del grupo Caja Rural unifiquen criterios a la hora de acometer proyectos.

Del mismo modo, el encuentro busca la unión de las distintas entidades y que todas ellas puedan acceder a unos contenidos formativos que a lo largo de dos jornadas ofrecerán distintos ponentes en la Fundación hispanolusa Rei Afonso Henriques de Zamora.