Suscribete a
ABC Premium

Artes&Letras

«El alma» de Mariemma en tres coreografías

El Ballet Nacional de España cierra el centenario de la artista vallisoletana con un homenaje en el Teatro de la Zarzuela al que se suman el Real Conservatorio Superior de Danza y el Museo de Íscar

Espectáculo del Real Conservatorio de Danza Mariemma

C. MONJE

«Nacida en Íscar, pueblo de la provincia de Valladolid, tuve una madre que era la bailarina con más donaire de aquel lugar. De ella aprendí los fandangos, las sevillanas, las jotas... Ella fue la primera que me enseñó a amar la danza». Guillermina Martínez ... Cabrejas, Mariemma, se recordaba a sí misma bailando e inventando coreografías desde muy niña, como anotó en su tratado Mis caminos a través de la danza (Fundación Autor, 1997) . A los doce años ya había cumplido lo que para tantos artistas representa un hito en su carrera: subirse al escenario del Olympia de París, donde a esa edad actuaba como solista. Después triunfaría en medio mundo, con éxitos sonados en la Ópera de Roma, la Scala de Milán, Broadway, Japón... y dedicaría el resto de su vida a dignificar la danza española, a investigar la denostada tradición y a enseñar lo aprendido.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia