La vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares, se suma a 'Atenea' con Espinosa de los Monteros y escenifica su distancia con la dirección de Vox
Ocupa el puesto de secretaria-tesorera en el laboratorio de ideas impulsado por el cofundador de Vox, con quien compartió las tareas de la portavocía en el Congreso entre julio de 2022 y mayo de 2023 tras la marcha de Macarena Olona
Ajustes de cuentas, Víctor de Aldama y ex de Ciudadanos en el lanzamiento del 'think tank' de Espinosa
F.Franco
Toledo
La vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares, se ha incorporado a Atenea, el 'think tank' impulsado por Iván Espinosa de los Monteros, en calidad de secretaria-tesorera. La líder de Vox en la ciudad ha ocupado un papel destacado en la presentación de este laboratorio ... de ideas, con el que el cofundador del partido pretende dar la batalla cultural a la izquierda e influir en política.
Espinosa de los Monteros y Cañizares mantiene una sintonía política e ideológica desde su etapa en el Congreso de los Diputados cuando el primero era portavoz del Grupo Parlamentario en la legislatura de 2019-2023 y que se vio reforzada cuando Cañizares ocupó la Portavocía Adjunta tras la marcha de Macarena Olona.
Hace dos años, Espinosa abandonó Vox aduciendo «motivos personales», aunque posteriormente trascendieron las tensiones con el núcleo duro del partido, que derivaron en su salida y en la dimisión de otros dirigentes, como el expresidente del partido en Castilla y León y exvicepresidente autonómico, Juan García-Gallardo.
Precisamente tras la renuncia de García-Gallardo, Cañizares se mostró partidaria de abrir más espacios de debate interno en Vox. «Estamos en el partido de la libertad y, por tanto, ante decisiones importantes hay que dar a la filiación la posibilidad de expresar su sentir y su opinión, que los afiliados tengan voz y participación política de verdad», afirmó entonces.
El PP mima a Espinosa de los Monteros para hacerle un roto a Vox
Paloma EstebanGénova apoya su nuevo 'think tank' y aprovecha su ruptura con Abascal
En relación con el dirigente castellano-leonés, la vicealcaldesa de Toledo lamentó que el partido haya perdido «talento». «Los políticos debemos ser ejemplares y buscar siempre la virtud», recalcó.
Más allá de ese caso concreto, Cañizares abundó en la necesidad de mayor apertura en Vox. «Tiene que haber libertad y democracia interna», dijo, insistiendo en que el partido debe contar con su militancia. «Si no les damos participación política real, estamos convirtiendo a la afiliación en meros financiadores del partido».
Su distanciamiento crítico de la dirección nacional de Vox le ha provocado algunos encontronazos con el entorno del partido. Uno de ellos ocurrió en noviembre del año pasado tras participar en el acto de colocación del lazo blanco contra la violencia de género en el balcón del Ayuntamiento de Toledo, junto al alcalde Carlos Velázquez y otros concejales del PP y de Vox. Ella misma difundió en redes sociales la imagen con un mensaje: «En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde el balcón del Ayuntamiento de Toledo recordamos a todas las mujeres víctimas de violencia y renovamos nuestro compromiso de trabajar por una sociedad más justa y segura».
La publicación provocó una ola de críticas feroces por «comprar el relato de la izquierda» y la llegaron a tildarla de «traidora» en redes sociales. «Qué hace Vox Toledo comprando el relato de la izquierda con las pancartas moradas en los ayuntamientos», reprochó uno de esos perfiles en la red social X.
Dos años, después, el tándem Espinosa de los Monteros-Cañizares ha vuelto a escenificarse esta tarde en el multitudinario acto de presentación de Atenea. Ahora habrá que ver si la instantánea tiene consecuencias en grupo municipal de Vox.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete