De los siete kilómetros que tiene la T0-23, que une los barrios de Santa Bárbara y el Polígono, solo los cuatro últimos -desde la rotonda que da acceso al centro comercial Luz del Tajo hasta la hípica-, pasarán a ser de titularidad del Ayuntamiento ... de Toledo cuando finalicen en 2026 las obras del carril bici que se está construyendo en la zona. Así consta en el acuerdo alcanzado en la anterior legislatura con el Ministerio de Transportes y Movilidad y que fue ratificado en febrero de 2024, ya con Carlos Velázquez como alcalde.
Además, en las bases que regirán el Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) para desarrollar la ampliación del polígono industrial de Toledo, el Ministerio advierte que «el carácter favorable del mismo está vinculado necesariamente a la cesión del tramo de la TO-23 entre los puntos kilométricos 2+634 y 7+055 al Ayuntamiento de Toledo» y «en caso de no materializarse dicha cesión» habría que redefinir los accesos.
Sin embargo, los dos y medio kilómetros del principio, por donde va a discurrir el tercer carril, seguirán siendo gestionados por el Gobierno de España, que está aún pendiente de ejecutar una obras de reordenación y mejora se efectuará sobre el enlace situado en el kilómetro 73 de la A-42 y el kilómetro 0 de la TO-23 y hasta pasado el kilómetro dos de esta vía, a la altura de la primera rotonda, la que da acceso al Luz del Tajo.
Así lo ha explicado la delegada del Gobierno y exalcaldesa, Milagros Tolón, que ha reprochado al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, que no conozca los temas y que «no tenga ni idea de gestionar esta ciudad». «Saben perfectamente que el tercer carril seguirá siendo del Ministerio y lo único que va a asumir el Ayuntamiento es el coste de la luz», ha dicho Tolón, quien ha criticado que «que lo único que están haciendo es vivir de la herencia del anterior gobierno». «Velázquez lleva dos años de vacaciones», ha sentenciado.
Sin embargo, para el portavoz del equipo de gobierno, Juan José Alcalde, la cesión de la titularidad de la T0-23 es «otro marrón que nos dejó la anterior alcaldesa que por hacer una obra del Ministerio condenó al Ayuntamiento a a mantener esa carretera cuando se recepcionen las obras del carril bici«.
Alcalde ha recordado que existe un informe técnico emitido por el área de Obras, Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toledo el 3 de agosto de 2022, por el cual se concluía el análisis de manera desfavorable y que valoraba en 500.000 euros al año el coste por mantener esta carretera. El portavoz también ha criticado la obras del carril bici «que no va a ningún lado» y que desembocan en la rotonda del Salto del Caballo.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete