La basílica de Nuestra Señora del Prado es uno de los grandes atractivos de Talavera de la Reina
La basílica de Nuestra Señora del Prado es uno de los grandes atractivos de Talavera de la Reina - ABC

El PSOE quiere que Talavera participe en el Año Europeo de Patrimonio Cultural

Además, plantea otra moción para realizar un «cambio radical» en la imagen de la ciudad

TalaveraActualizado:

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha anunciado que presentará una moción en el próximo pleno municipal en la que pedirá que la ciudad se incorpore y participe en el Año Europeo del Patrimonio.

El portavoz del grupo socialista, José Gutierrez, ha dado a conocer esta propuesta para que Talavera del la Reina se sume al proyecto que ha sido puesto en marcha por el Parlamento Europeo, y cuyo objetivo es el de promover entre la ciudadanía los valores ocultos en el patrimonio cultural.

Gutiérrez ha señalado que el proyecto comprende iniciativas y eventos de ámbito europeo, nacional, regional y local, siempre que promuevan el debate, las actividades de investigación y el intercambio de buenas prácticas respecto de la calidad de la conservación, la protección, la reutilización innovadora y la mejora del patrimonio.

El portavoz socialista ha estimado también que es una ocasión para aumentar la actividad cultural en la ciudad, «incluso para poner en valor lo que tenemos». Igualmente ha apuntado que «hasta puede servir como apoyo a la declaración de la cerámica como Patrimonio de la Humanidad». Ha añadido que cualquier proceso de dinamización de la vida en la ciudad siempre conlleva la creación de puestos de trabajo y una mejora del turismo.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha planteado 46 actividades, entre las que se encuentran concursos de fotografías del patrimonio monumental, campañas de plantaciones de árboles, conciertos o días de puertas abiertas a espacios patrimoniales, a través de las administraciones locales.

Cambio de imagen

Por otra lado, Gutiérrez ha adelantado que el grupo socialista llevará otra moción al pleno mediante la cual propondrá realizar acciones para conseguir un «cambio radical» en la imagen de la ciudad y que ésta sea «más agradable para vivir, visitar e invertir».

Esta iniciativa plantea actuaciones como un cambio y mejora de contenedores y de mobiliario urbano deteriorado, cuidado de fuentes y estanques, alumbrado, farolas o mantenimiento de edificios municipales, como es el cso de la casa de la calle del Baño o la antigua clínica La Milagrosa, «que están en un estado vergonzoso», ha afirmado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Talavera.