Hazte premium Hazte premium

Joselito «el Gallo»: centenario de la muerte de un torero de leyenda

Programación cultural para conmemorar su fallecimiento en la plaza de toros la Caprichosa el 16 de mayo de 1920

Fotografía del busto publicada por ABC el 22 de mayo de 1969. Al fondo, la plaza de toros donde Joselito falleció ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En los Jardines del Prado de Talavera de la Reina, un busto en bronce de José Gómez Ortega, Joselito «el Gallo» , recuerda al diestro gitano, niño prodigio del toreo y uno de los matadores más completos de la historia, que murió en la plaza de toros de la Caprichosa el 16 de mayo de 1920. Un toro pequeño llamado «Bailaor» le quitó la vida solo a unos metros de la efigie, obra de Pedro Barral e inaugurada por el Club Taurino Talaverano, que desde el 19 de mayo de 1958 descansa sobre un pedestal de granito.

El 16 de mayo se cumplirán cien años de la muerte del célebre torero sevillano, de Gelves, solo a un puñado de kilómetros de una joya de la tauromaquia, el coso de la Maestranza.

Aquella desgraciada fecha será recordada en Talavera durante 2020 con un programa de actividades titulado «La muerte de un mito», que cuenta también con un logotipo oficial que ensalza la simbiosis entre el toro y el torero.

El Ayuntamiento y el Club Taurino Talaverano, el mismo que promovió el busto del legendario torero hace 62 años, ensalzarán su figura, su maestría en la vieja lidia y también aquella triste tarde, narrada por el cronista local Gregorio Corrochano , en la que el destino le deparó la peor de las suertes. «Un hecho luctuoso que conmovió a la sociedad española de 1920 y tuvo una gran repercusión social y cultural en todo el país», rememoraba este jueves el concejal de Promoción Cultural del Consistorio talabricense, Carlos Gil.

No habrá actividades conmemorativas a diario, sino que el 16 de cada mes marcará la programación, que comenzará con una conferencia el 17 de febrero. Los aficionados podrán disfrutar con Jaime Olmedo (filólogo, profesor y miembro de la Real Academia de la Historia) y el periodista Paco Aguado, autor de una biografía del torero.

Seguramente, saldrán a relucir los nombres de Rafael Gómez «el Gallo», Ignacio Sánchez Mejías y Larita, el cartel parece que previsto para ese día (aunque al final fue un mano a mano entre Joselito y Sánchez Mejías, su cuñado).

Carlos Gil y Félix Mayoral, este jueves delante del cartel con el logotipo del programa de actividades Ayuntamiento

El 16 de marzo se proyectará, en el Museo Etnográfico, un documental sobre el funesto momento histórico y habrá una visita guiada que recorrerá los espacios más significativos en torno a la fecha que se recuerda.

También los días 16 y 17 de abril tendrá lugar una exposición monográfica temporal en el centro cultural El Salvador sobre la figura del cuñado de Sánchez Mejías. La muestra se centrará en la repercusión, el hecho social, cultural y político que se vivió en la España de 1920.

Hasta un tondo cerámico

El 16 de mayo, la fecha trágica, se conmemorará con un homenaje y con la inauguración de una composición cerámica en forma de disco (tondo), además de la presentación de la revista Minotauro. Un festejo taurino, aún sin concretar el cartel, cerrará el día, al que seguirá el 17 una performance teatral.

Un mes después, el 16 de junio, Álvaro Muñoz y Antonio San Miguel presentarán un libro sobre el torero, y el 11 de julio habrá un certamen de pasodobles en los Jardines del Prado a cargo de la Banda de Música de Talavera.

Una ruta teatralizada amenizará el 16 de septiembre, día en el que se inaugurará una exposición temática de cerámica. Ya en octubre, los días 16 y 17, un congreso con motivo del centenario luctuoso cerrará la programación preparada por el Club Taurino Talaverano, presidido por Félix Mayoral, que celebrará su semana cultural en noviembre.

El concejal Carlos Gil recordaba este jueves que el 16 de mayo de 1920 Talavera de la Reina fue portada de todos los periódicos y pasó a los anales de la historia por culpa de Bailaor, aquel quinto toro, de la ganadería de la señora viuda de Ortega, que solo veía de lejos (burriciego). Su cornada certera en el vientre del maestro sevillano elevó a Joselito al limbo de las leyendas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación