'Sal de la camilla', nuevo proyecto del hospital de Parapléjicos para mejorar la funcionalidad de las personas con lesión medular
La Unidad de Vesículas Extracelulares incorpora un nuevo equipamiento para convertirse en referente nacional
El Hospital de Parapléjicos lidera un estudio para entender la muerte de neuronas tras la lesión medular
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Alberto Jara, ha visitado este viernes en el Hospital Nacional de Parapléjicos dos proyectos. El primero, relacionado con la rehabilitación integral del paciente con lesión medular, denominado 'Sal de la camilla', ... una iniciativa que apuesta por nuevas dinámicas terapéuticas para mejorar la funcionalidad de las personas con lesión medular.
Con este proyecto se pretende ampliar y optimizar la actividad realizada, sumándolo a las sesiones individuales de fisioterapia, mejorar la capacidad física (cardiorrespiratoria, fuerza, coordinación y equilibrio) de los pacientes y facilitar la transición desde la fase aguda hacia la vida en comunidad, favoreciendo un estilo de vida activo. También pretende concienciar a los pacientes de la importancia de la actividad física y el ejercicio y trata de integrar en el programa rehabilitador del paciente la participación en las actividades deportivas que ofrece el hospital.
Las imágenes del nuevo espacio MOVE en Parapléjicos
abcEn marcha el proyecto 'Sal de la Camilla', que avanza en la rehabilitación integral del paciente con lesión medular
«Los profesionales siguen avanzando en la excelencia de los cuidados, de la rehabilitación y del abordaje integral de la lesión medular, un tratamiento holístico porque al final es un cambio de vida, no es solo rehabilitación y fisioterapia«, ha explicado Alberto Jara.
Para desarrollar el proyecto 'Sal de la camilla' se ha se ha creado un espacio, una zona donde se trabaja de una forma diferente, con un enfoque más grupal donde se pone el foco en la actividad deportiva para recuperar la funcionalidad y hacer más fácil el tránsito entre lo que es la recuperación de la lesión y la vida que tendrá después el paciente.
A través de este proyecto se trata de inculcar el valor del deporte, la importancia del deporte y se ha creado el espacio Move (movimiento, oportunidad, vida y ejercicio), valores tremendamente importantes en el proceso de rehabilitación de recuperación y de atención integral de los pacientes con lesión medular. «Estoy emocionado con el proyecto y con los profesionales que al final son los que impulsan, son los que dinamizan y lo que hacen posible esto», ha añadido el director del Sescam.
También ha visitado Jara otro proyecto investigador en el ámbito de las neurociencias. La unidad de vesículas extracelulares ha incorporado un nuevo equipo, un ExoView R100, con el que el Hospital Nacional de Parapléjicos se convierte en el único centro de la región con capacidad para llevar a cabo análisis de vesículas extracelulares. Es tecnología de vanguardia, lo que supondrá un importante impulso para proyectos de investigación biomédica de alto impacto tanto a nivel nacional, como internacional. «Sitúa a los investigadores y al Hospital Nacional de Parapléjicos en referencia a nivel nacional e internacional, es una herramienta que se utiliza para la investigación».
La unidad de vesículas extracelulares es una plataforma transversal que lo que hace es ayudar en los diferentes ámbitos de investigación, sobre todo en el Hospital Nacional de Parapléjicos, pero también para el resto de equipos de investigación del Sescam y otros de investigación a nivel nacional.
«Compartimos trabajo, nos piden trabajo, solo hay tres unidades que están trabajando para el resto de España y una de ellas es esta. Trabajan con las vesículas extracelulares, que son unas vesículas que lo que hacen es transmitir, llevar la comunicación de unas células a otras, y nos dan información tremendamente importante de enfermedades neurodegenerativas, de células tumorales en pacientes y el recuperar esas células y ver como se comportan nos abre un abanico muy importante para el futuro en la investigación de cómo van a evolucionar las enfermedades en función de un tratamiento u otro, el definir biomarcadores de enfermedades tumorales, de enfermedades degenerativas. Y luego sobre todo pueden ser vehículos para transportar fármacos y de esa manera atacar lesiones o enfermedades. Hace que tengamos esperanzas en en tratamientos eh para el futuro que hoy en día eh de enfermedades que hoy en día no tienen tratamiento.
La unidad de vesículas extracelulares lleva funcionando desde el año 2022 . Cuenta con el todo el equipamiento del servicio de citometría de flujo, unos citómetros especializados y del servicio de proteómica para el análisis del del contenido de esas vesículas. «La adquisición de este nuevo equipo nos permite ir un paso más allá y poder completar aún más el estudio que podemos llevar a cabo», ha dicho Virginia Vila del Sol, responsable de la Unidad de Hemodiálisis Extracelular, que se centra en la lesión medular y en enfermedades neurodegenerativas y neuroinmunológicas, como pueden ser la esclerosis múltiple,
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete