NAVIDAD 2023
Una ruta por los belenes que no te puedes perder en Toledo
Hasta el próximo 6 de enero ya se pueden visitar varios nacimientos en la ciudad, algunos de ellos solidarios como el de Playmobil y el de la cofradía del Cristo del Descendimiento
Toledo busca consolidarse esta Navidad como «la ciudad de los belenes»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLlega la Navidad y con ella una de las costumbres más arraigadas en estas fechas: la instalaciones de belenes. No solo en nuestras casas sino también, instituciones y parroquias se unen a esta tradición y abren sus puertas para que los vecinos y turistas ... puedan disfrutar de estas auténticas joyas. Estos son algunos de los nacimientos que no te puedes perder en la ciudad de Toledo.
1
Belén de La Estrella
El belén de la Estrella, uno de los más visitados de la ciudad, ha abierto un año más sus puertas en la ermita que lleva su nombre. En esta ocasión, el lema del nacimiento escogido por la hermandad es 'De Castilla a la Mancha'. En él se representa desde Segovia hasta el cerro Calderico de Consuegra y se recrea el Alcázar de la ciudad castellano-leonesa y los molinos más famosos del mundo.
2
Belén napolitano del Museo del Greco
El Museo del Greco acoge un belén napolitano compuesto por unas 60 figuras de los siglos XVIII y XIX, elaboradas la mayoría por el escultor Giuseppe Sanmartino. Cuenta con detallados bustos modelados en terracota y policromados, en el que cada figura viste la indumentaria confeccionada con telas de gran calidad y un gran número de accesorios que lo complementa.
3
Belén de Playmobil
El belén solidario de Rhosa Pérez con más de 20.000 figuras de Playmobil está abierto al público en el Colegio Oficial de Aparejadores de Toledo. La exposición del nacimiento cuenta con un precio simbólico de acceso de 1 euro, que se destinará a una causa benéfica, en concreto Proyecto Bosco, a cargo de Cáritas Diocesana de Toledo, dedicado a los jóvenes en riesgo de exclusión.
4
Belén del Ayuntamiento y Zocodover
El belén del Ayuntamiento, ubicado en el zaguán, ya está abierto al público. Lo mismo ocurre con el instalado en la plaza de Zocodover, donde el público puede disfrutar de un gran nacimiento con figuras a gran tamaño. Consta de tres partes: José, María y el niño Jesús (en el centro), flanqueados por los tres reyes magos y diferentes pastores que van a adorar al niño.
5
Belén de las Cortes
El belén de las Cortes de Castilla-La Mancha es obra del artesano toledano José García Sánchez-Beato, por encargo del expresidente Jesús Fernández Vaquero, ambos ya fallecidos, y pudo verse completo por primera vez en 2021, después de una primera inauguración en 2018 de la obra inacabada.
6
Belén de plastilina en Luz del Tajo
El centro comercial Luz del Tajo acoge hasta el 6 de enero el belén monumental de plastilina de la Fundación Educa. Más de 20 figuras donde cada escena tiene un aspecto propio y peculiar, casi como de dibujo animado. Desde un pequeño mercado repleto de frutas, verduras y pescados hasta un aserradero con un trabajador que corta la madera o una mujer que ordeña a una vaca en el corral de casa.
7
Belén del Archivo municipal
Otro de los nacimientos que también puede visitarse ya es el del archivo municipal (acceso por la calle Trinidad). Al igual que el de Santo Domingo el Real que para su inauguración contó con la participación de los alumnos del Colegio Medalla Milagrosa.
8
El belén del Cristo del Descendimiento
La Cofradía Hermandad de Penitentes del Santísimo Cristo del Descendimiento de Toledo ha preparado, un año más, su tradicional belén, situado en la Iglesia de Santas Justa y Rufina. Este nacimiento tiene siempre un fin solidario y este año todos los beneficios se destinarán a Hogar Nazaret, donde los más pequeños encuentran un verdadero hogar lleno de cariño y amor a Dios y a los demás.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete