CyberHut, la casa del futuro se expone en Cobisa
Propiedad de Astroland, una empresa española cuya misión es «hacer hábitats para el planeta Marte», «parece una película en la que la inteligencia artificial lo controla todo»
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl futuro lleva varias semanas instalado en Cobisa. Una casa azul por los reflejos, sostenida por cuatro pilares, se eleva en un solar, despertando la curiosidad de los vecinos, que unos a otros se preguntan: ¿y esto qué es? Pues lo más parecido a ... una nave extraterrestre. Tal cual. Su nombre oficial es CyberHut y pertenece a Astroland, una compañía aeroespacial privada, con capital totalmente español y asentada en Cantabria, que está probando las infinitas posibilidades que permite la inteligencia artificial.
CyberHut, la casa del futuro, cuenta con 58 metros «dinámicos» que «se transforman». Por ejemplo, si se quiere un gimnasio, una sala de juegos o un bar, estos aparecen como por arte de magia. O para que haya un dormitorio, el resto de la estructura se desplaza para que resulte más amplio y lo mismo con la cocina. Además, «es impenetrable y puede soportar todo tipo de inclemencias metereológicas», promocionan desde la empresa.
«Nosotros buscamos experimentar. Cuando entras dentro de la casa parece que estás en una película, la inteligencia artificial lo controla todo. Tiene independencia energética (no faltan las placas solares), un huerto que puede desarrollar sus propios cultivos, un sistema de filtrado en el que se separan tres tipos de agua, los residuos que se generan se descomponen con ozono y hasta 14 parámetros que miden la salud del inquilino», explica a ABC Miguel Ferrero, uno de los socios de Astroland, que lleva por bandera lo sostenible.
Su misión principal es «hacer hábitats para el planeta Marte». Porque se da por descontado que los humanos podremos volar al planeta de al lado de la misma forma que en la actualidad cogemos un avión y nos plantamos en el continente americano, pero los primeros residentes «vivirán en los túneles de lava y no se quedarán en la superficie».
Y el caso es que «el hábitat que hicimos para Marte tiene mucho sentido, pero vimos que la Tierra, con el cambio climático, se puede poner complicada en un futuro y de ahí esta versión CyberHut».
«Cargando actualizaciones»
La casa de Cobisa, que con anterioridad se expuso en Las Rozas, en Alcalá de Henares y también en alguna feria, es «un modelo 2.0». «Hemos hecho varios y vamos mejorando», aclara Ferrero. El proyecto se encuentra, de momento, en «fase demo». «Es como si fuera un iPhone al que puedes ir añadiendo aplicaciones»», ilustra el responsable de Astroland, quien responde afirmativo al cuestionarle si se podrá visitar. Y será «en breve», aunque reconoce que «ahora estamos cargando algunas actualizaciones y en el transporte hasta Cobisa hubo algunos desperfectos que hay que reparar».
El paso final de CyberHut es que la casa salga al mercado. Pese a que la empresa prefiere no comprometerse con los plazos, su intención es que sea cuanto antes. No obstante, «tenemos una lista de espera de 1.600 personas». Esta «revolución» podría tener un precio de venta de unos 150.000 euros, mientras que el alquiler mensual rondaría los 750-1.100 euros.
El análogo espacial
Por otro lado, Ferrero comenta que «el análogo espacial es un nuevo tipo de negocio, donde se entrena a las tripulaciones para futuras misiones». Hay uno en Hawai, otro en Atacama y está el de la NASA. Sin embargo, en Arredondo, en la comarca cántabra del Asón-Agüera, a los pies del puerto de Alisas, «nosotros tenemos una cueva que está reconocida como el mejor análogo de Marte. Tiene todos los protocolos científicos, militares y espaciales que luego se llevan a cabo. Me refiero a los sistemas de comunicación, de emergencia, de reparación... todo es exactamente igual a lo que van a encontrarse en la misión».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete