'Ciudad de Vascos' tendrá nuevo centro de interpretación para potenciar el turismo en la zona de Oropesa y La Jara
La Diputación de Toledo invertirá 350.000 euros con el fin de promocionar la antigua ciudad de Al-Andalus y mostrará su riqueza y valor en el espacio que alberga la plaza de Navalmoralejo
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Navalmoralejo y la Diputación de Toledo van a ampliar y modernizar el centro de interpretación del yacimiento arqueológico musulmán 'Ciudad de Vascos', ubicado en la plaza, para impulsar el turismo en las comarcas de Oropesa y La ... Jara.
Así lo ha dicho este viernes el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, quien ha presentado el proyecto museístico que desarrollará la institución, junto al alcalde de Navalmoralejo, Francisco Javier Pulido, y el diputado de Fomento de Empleo y Promoción Económica, David Corregidor.
Se trata de uno de los yacimientos más importantes de la provincia de Toledo, que conserva en buen estado lo que fue una ciudad de Al-Andalus entre los siglos IX y XII.
La Diputación de Toledo invertirá 350.000 euros para convertir este espacio de información y orientación, según Gutiérrez, «en el punto de referencia obligado para difundir la importancia y excepcionalidad del yacimiento arqueológico», en el paraje denominado 'Las Cucañas', a 6,8 kilómetros de distancia del casco urbano. El centro ofrecerá a los visitantes el conocimiento esencial del yacimiento y un recorrido por los restos de la ciudad musulmana.
El espacio seguirá instalado en la planta baja de las antiguas escuelas de Navalmoralejo, que se ampliará con el espacio exterior que hay enfrente. «Estará integrado por paneles gráficos informativos y vitrinas con restos arqueológicos del yacimiento, así como por las nuevas tecnologías para espacios expositivos, con pantallas de diversos formatos que ampliarán la información y ofrecerán al visitante un modelo de acceso visual, sencillo e interactivo», ha detallado el presidente de la Diputación.
Cuatro salas
Tendrá cuatro salas. La primera será la de recepción y atención al público. La segunda mostrará, a través de paneles, vitrinas y pantallas, el yacimiento y la riqueza patrimonial y ambiental de la comarca. En la tercera, con una maqueta del yacimiento y restos originales, se facilita la visita al yacimiento (organización interna de los pobladores y distribución de áreas residenciales). Y la última, exhibirá la importancia de 'Ciudad de Vascos' y su proyecto de investigación, además de dar protagonismo a la riqueza artesanal de la zona.
En el espacio exterior se incluirán zonas lúdicas y de trabajo, principalmente pensadas para los escolares. Se construirá un pequeño auditorio y una zona de juegos donde habrá un gran tablero de ajedrez, y un espacio botánico para mostrar plantas de la época andalusí.
«Es un proyecto muy bonito y ambicioso en el que el Gobierno de la Diputación ha puesto mucho empeño e ilusión y supone un salto cualitativo en la promoción de 'Ciudad de Vascos'», ha añadido Álvaro Gutiérrez.
Y otra de las grandes virtudes que tendrá el centro es la promoción turística y cultural de toda la comarca, llena de atractivos, que la dotan de un potencial enorme de cara al sector turístico y la creación de empleo. «Será un foco de atracción para la comarca, pero fundamental para Navalmoralejo, con 60 habitantes, y uno de los municipios más pequeños de la provincia», ha explicado Gutiérrez.
El alcalde de Navalmoralejo ha agradecido al presidente de la Diputación la ejecución de este proyecto, que según ha apuntado, estuvo a punto de desaparecer. «El PP quiso hacer la entrada al yacimiento por otro municipio», ha deunciado Pulido, quien ha afirmado que su municipio áun está pagando «el desastre de locos que supuso el proyectio turístico del PP para la zona, pues quisieron hacer el acceso por el río, para lo que llegaron a compra un buque».
En relación al barco, ha quedado desierta la séptima subasta, por 224.000 euros, promovida por el actual equipo de Gobierno de la Diputación. Una octava subasta saldrá próximamente con una bajada de precio de un 15%, lo que sitúa el valor del barco en poco más de 190.000 euros. «Estamos muy cerca de venderlo», ha concluido el presidente de la Diputación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete