Adif ejecutará una actuación de urgencia en La Sagra para evitar nuevas roturas en la catenaria en el tramo toledano del AVE
La intervención, que se llevará a cabo en una semana, responde a la incidencia registrada el pasado lunes y busca minimizar el riesgo de pérdida de tensión en el corredor sur de alta velocidad
Más de 29.000 viajeros y 107 trenes afectados por la rotura en Toledo de una catenaria en el corredor sur de alta velocidad
ABC
Toledo
Adif ha aprobado una actuación de urgencia que se ejecutará en el plazo de una semana con el objetivo de incrementar la fiabilidad de la infraestructura ferroviaria a su paso por la toledana comarca de La Sagra y minimizar el riesgo de incidencias ... por falta de tensión, especialmente en el corredor Sur de alta velocidad.
La decisión se produce tras el análisis de la incidencia registrada el pasado lunes, 30 de junio, que llevó al administrador de infraestructuras ferroviarias a determinar la necesidad de cambiar la ubicación de varios elementos de la catenaria considerados «altamente sensibles».
Los pasajeros de los trenes atrapados en Toledo por una avería, indignados: «Nos han dejado más de 12 horas abandonados»
Mercedes VegaAtaques de ansiedad, deshidrataciones y otros problemas han afectado a algunos de los 317 pasajeros que viajaban de Alicante a Madrid en el convoy que se detuvo a las 20.30 horas de este lunes
En concreto, los equipos de mantenimiento y electrificación de Adif moverán entre 600 y 900 metros el seccionador de la catenaria, con el objetivo de evitar que en el futuro un tren que deba detenerse «por cualquier motivo» lo haga bajo esta pieza, calificada como «altamente sensible», según ha informado este jueves el organismo público.
El estudio de los datos y las imágenes del punto donde se produjo la avería ha permitido a Adif concluir que la falta de tensión fue causada «por una rotura por fusión del hilo de la catenaria».
La sucesión de incidencias que desembocaron en el fundido del hilo de tensión de la catenaria comenzaron cunado un tren de la operadora Ouigo perdió la comprobación con los sistemas de señales y quedó parado en la vía. La interrupción de su marcha provocó que hasta cuatro trenes en un tramo de siete kilómetros tuvieran que detenerse en cadena para evitar el impacto. Durante la detención, todos los trenes afectados continuaron demandando tensión a la catenaria en puntos «muy concretos» para mantener el confort de los viajeros, como el funcionamiento del aire acondicionado.
Esta demanda de energía continua por parte de los pantógrafos de las cuatro convoys detenidos en un tramo de apenas siete kilómetros provocó el fundido del hilo de la catenaria justo en el punto donde quedó estacionado el AVANT en el tramo ferroviario denominado Yeles-La Sagra. Asimismo, Adif asegura que esta incidencia guarde relación con el estado de la catenaria, que fue revisada «satisfactoriamente» el pasado mes de mayo.
La avería del lunes se produjo en el mismo punto que otra registrada el pasado 4 de mayo, cuando un tren de la operadora Iryo también se detuvo en La Sagra por un problema en la catenaria. El estudio realizado entonces determinó que no existían descompensaciones ni anomalías en la instalación, aunque el operador apuntó un 'enganchón' como posible causa.
Adif señala que la información facilitada por la operadora en mayo no permitió realizar un análisis completo, que ahora sí se ha podido completar. La conclusión es que en ambos casos la caída de la catenaria fue provocada por una rotura por fusión del hilo de contact
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete