Desfile de carros y carrozas José María Moreno

Retrasan una semana la Fiesta del Olivo al coincidir con las elecciones

El alcalde de Mora, Emilio Bravo, agradece que se haya llegado a este acuerdo por unanimidad

ToledoActualizado:

El municipio de Mora ha decidido retrasar una semana la LXIII edición de la Fiesta del Olivo, declarada de Interés Turístico Nacional desde 1966, al coincidir con la celebración de las elecciones generales el 28 de abril.

El alcalde de Mora, Emilio Bravo, ha explicado a ABC que tras producirse el adelanto electoral convocó a la comisión organizadora de la fiesta este martes por la noche para conocer su opinión y exponerles una situación «preocupante» para el regidor.

Durante este encuentro, Bravo expresó su preocupación por la seguridad, ya que la Fiesta del Olivo (que celebra el final de la recogida de la aceituna), congrega en la localidad a entre 30.000 y 40.000 personas durante los tres días.

También esta coincidencia perjudicaría la participación de los vecinos y visitantes en el desfile de carros y carrozas, y sobre todo a quienes tuvieran que componer las casi veinte mesas electorales, subrayó Emilio Bravo. «Lo que tenía claro es que esta decisión debía ser consensuada y así ha sido afortunadamente. Los vecinos, representantes de peñas, agricultores y partidos políticos, todos me han apoyado y agradezco que se haya llegado a este acuerdo por unanimidad».

Festivo local

De esta manera, la Fiesta del Olivo pasará de celebrarse los días 27, 28 y 29 de abril al 4, 5 y 6 de mayo. También ha recibido respuesta positiva de la Delegación de la Junta en Toledo para cambiar un festivo local, que pasará del 29 de abril al 6 de mayo.

El regidor recordó que ya en otra ocasión, en el año 2009, Mora tuvo que cambiar la fecha de la Fiesta del Olivo porque coincidió con la Semana Santa, y destacó el apoyo «abrumador» a la propuesta realizada. «Solo me queda pedir disculpas a los morachos que vienen de fuera y que había solicitado permisos en sus trabajos para poder disfrutar de las fiestas en sus fechas iniciales», ha apuntado.

Emilio Bravo trabaja ya en el cambio de contratos de actuaciones, verbenas y toros, algo que espera solucionar en breve.