Agustina García Élez ha visitado las obras de las CM-4101 en la vía de acceso a Talavera
Agustina García Élez ha visitado las obras de las CM-4101 en la vía de acceso a Talavera - JCCM

La Junta destina 775.000 euros a mejorar la CM-4101 entre Talavera y Alberche

La consejera de Fomento en funciones ha visitado las obras de esta vía en una de las entradas a Talavera de la Reina

ToledoActualizado:

La consejera de Fomento en funciones, Agustina García Élez, ha dado a conocer que el Gobierno de Emiliano García-Page ha invertido en los últimos años más de diez millones de euros en la mejora y conservación de carreteras en la comarca de Talavera de la Reina, «sin contar los que están pendientes, como la segunda fase de la Sierra de San Vicente hasta Almendral de la Cañada», ha apostillado. El objetivo, ha continuado, es «unir, comunicar, vertebrar y garantizar que los pueblos puedan venir a Talavera de la Reina como ciudad de referencia y para poder desarrollar su labor diaria y regresar, además desde el punto de vista turístico y de dar garantía de seguridad a las personas».

Así lo ha trasladado durante la visita a la finalización de las obras de refuerzo del firme en un tramo de nueve kilómetros en la CM-4101 entre Talavera de la Reina y Alberche, unas labores que suponen una inversión de 775.000 euros por parte del Ejecutivo autonómico. Ha estado acompañada por el director general de Carreteras y Transportes, David Merino; responsables de la empresa adjudicataria Lozoya y representantes de las asociaciones vecinales de Puerta de Cuartos, zona que venía reivindicando esta obra junto con el barrio de Patrocinio.

La consejera en funciones ha dicho que la actuación en esta vía de acceso a Talavera beneficiará a toda esta arteria de la comarca, entre otros a municipios como Alberche, Talavera La Nueva, Calera y Chozas o El Puente del Arzobispo. Durante la ejecución de la obra se ha buscado la coordinación de la seguridad de los conductores y de los viandantes en una zona muy concurrida.

Los trabajos en estos nueve kilómetros ya han concluido y en un par de días se pondrá el remate final con la pintura de la señalización horizontal. La actuación se enmarca en el contrato de firmes para la provincia de Toledo (2019-2020), dentro del III Plan de Carreteras de Castilla-La Mancha.

Sierra de San Vicente

Dentro de la comarca de Talavera, la titular de Fomento ha destacado que, a mediados del mes de junio, se iniciará el refuerzo del firme en la CM-4000, en el tramo que va desde Cebolla hasta el acceso a Talavera de la Reina. Serán 1,3 millones de euros para una longitud de 15,2 kilómetros. Los trabajos estarán finalizados antes de concluir ese mismo mes.

Del mismo modo, se ha referido a las obras que ya están ejecutándose en la Sierra de San Vicente, una primera fase que abarca dos tramos que suman 16,1 kilómetros y suponen una inversión de cuatro millones de euros por parte del Gobierno regional. Ya se está finalizando el ensanche en la CM-5001 (El Real de San Vicente-límite provincial con Ávila) y en la CM-5005 (travesía de Pelahustán-intersección CM-5001). Tras el ensanche se procederá a extender la capa de aglomerado. La previsión es que la fase esté concluida a mediados del mes de julio.

En una segunda fase, que en conjunto con la anterior suma 27,6 kilómetros y 7 millones de euros, se contemplan los tramos de la CM-5005 (Almendral de la Cañada-intersección con la CM-5006) y la CM-5005 (intersección con la CM-5001 hasta Almendral de la Cañada).