Integrantes de la sociedad recreativa de Mora, durante la entrega de los documentos en el Archivo
Integrantes de la sociedad recreativa de Mora, durante la entrega de los documentos en el Archivo - ABC

Ceden a la Junta la gestión del archivo de la sociedad recreativa de Mora

Fue fundada en 1867 para promocionar el bienestar y la seguridad de los campesinos

ToledoActualizado:

El pasado 1 de febrero se realizó la entrega del archivo de la «Sociedad Protectora Recreativa» de Mora alArchivo Histórico Provincial de Toledo, con el fin de que sea conservado y pueda ser utilizado por los ciudadanos en adecuadas condiciones técnicas.

El fondo documental ingresa en el Archivo Histórico en virtud de un contrato de comodato establecido con la Viceconsejería de Cultura, con la mediación de la Fundación Anastasio de Gracia-Fitel, por el que la Sociedad mantiene la propiedad de la documentación pero cede su gestión a la Junta de Castilla-La Mancha, durante un período renovable de diez años.

La Sociedad Protectora Recreativa de Mora se fundó en 1867 para promover el bienestar y la seguridad de los campesinos y obreros morachos, función que sigue desempeñando hoy, con las lógicas variaciones de tiempos y circunstancias.

2.000 documentos

Con sus 150 años de existencia ininterrumpida, se trata de una de las instituciones más longevas de esta clase en la provincia. Hay que señalar que pocos años después se fundó en la misma localidad una segunda sociedad, que luego sería conocida como «El Casino» y que actualmente ya no funciona. La documentación depositada en el Archivo Histórico Provincial de Toledo se compone de 40 libros y más de 2.000 documentos fechados entre la fundación de la Sociedad y 1987.

Entre los papeles de interés destacan las actas de la Sociedad, interrumpidas solo en los años 1933-1941, los libros de cobros en que se anotaba diligentemente los pagos de cada asociado, o los «libros de enfermos» que registraban los enfermos a los que se debía socorrer.

Los técnicos del Archivo Histórico estiman que la documentación podrá estar disponible para su consulta en pocos días, y además está prevista su digitalización durante los próximos meses.

Durante el año 2017, la Sociedad Protectora Recreativa de Mora celebrará diversos actos para conmemorar su siglo y medio de existencia, entre los que está prevista una exposición que contará con algunos de los documentos entregados al Archivo Histórico Provincial de Toledo.