Ayuntamiento de Alameda de la Sagra
Ayuntamiento de Alameda de la Sagra

Alameda de la Sagra desaloja a 25 familias okupas y pide ayuda a los vecinos

Entre las medidas que se están llevando a cabo por parte del Ayuntamiento y la Policía Local están el corte de luz y agua en las viviendas y la retirada de coches sin documentación

ToledoActualizado:

Alameda de la Sagra inició hace un mes un procedimiento para expulsar del municipio a los okupas que desde hace dos años han tomado numerosas viviendas de esta población de La Sagra. Según explicó a ABC el alcalde, Rafael Martín, el Ayuntamiento puso en marcha el 7 de mayo medidas de presión como el corte de suministro de luz y agua para que una veintena de familias abandonaran las viviendas, además de retirar de la vía pública ocho vehículos sin documentación utilizados por los okupas.

«Ha sido un trabajo de planificación, hemos hablado con las compañías y para poder realizar estas acciones hemos contado con la ayuda de la Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Subdelegación del Gobierno y Policía Local, que antes no teníamos. Se ha retrasado la actuación porque no depende solo de nosotros», ha detallado Martín, quien ha asegurado que tienen reuniones periódicas y se celebró una Junta de Seguridad Local pata seguir estudiando este fenómeno que está dando muchos quebraderos de cabeza a los alcaldes y vecinos de esta comarca próxima al sur de Madrid.

«La solución pasa por el entendimiento entre todas las administraciones públicas. Estoy satisfecho porque sé que se han ido, pero por otro lado preocupado porque el problema se ha trasladado a otro lugar», ha confesado el alcalde a este diario. Y ha agradecido la labor realizada por el único agente de la Policía Local, pues gran parte del éxito de esta operación «se debe a él».

Prevención

Dentro del amplio conjunto de medidas que se están llevando a cabo, en estrecha colaboración por parte de la Jefatura de Policía Local y el Ayuntamiento, para erradicar el problema de la ocupación ilegal en el municipio, se encuentra la prevención. De ahí que, desde Policía Local de Alameda de la Sagra, se haya lanzado una petición de colaboración vecinal para que todas aquellas personas que sospechen que se está iniciando una acción de ocupación indebida, ya sea por parte de un individuo o de un colectivo, avise lo antes posible a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Policía Local o Guardia Civil.

«La búsqueda de orden, sosiego y efectividad en la necesaria convivencia armoniosa que se requiere entre todos los vecinos de un municipio no se opone a la defensa de una idea e intención práctica de suministrar humanidad solidaria y empática hacia aquellos que lo necesitan; porque los Servicios Sociales y el Ayuntamiento en Pleno, junto a todos los profesionales y servicios municipales, estamos dispuestos a escuchar y ayudar siempre desde la sinceridad, humildad y legalidad». Es el mensaje lanzado por las redes sociales del Ayuntamiento para que los vecinos pongan en conocimiento cualquier sospecha.

Opinión del PP

Por su parte, el concejal electo del PP, Javier Torrejón, ha criticado que han pasado cuatro años sin que el alcalde tome medidas al respecto y «lo hace ahora tras pasar las elecciones». Según Torrejón, el PP tiene constancia de que alguna familia de okupas está empadronada en Alameda y votaron en las pasadas elecciones, lo que le hace sospechar que no se ha actuado antes para garantizar el voto a los socialistas. «Apoyamos todas las medidas que se han tomado, pero se podía haber hecho mucho antes», concluyó.