La Puebla de Montalbán se prepara para su semana grande con el toro como pieza intocable
Los 'pueblanos' disfrutarán de sus fiestas patronales en con un amplio repertorio de actividades para todos los públicos, donde el toro, será la imagen identificativa «el ADN del pueblo tiene a los toros adentrados porque hay una tradición de siglos que así lo avalan»
La UCLM celebra en el Museo Celestina un curso de verano sobre la vida conventual toledana
JAVIER LÓPEZ-REY NAVAS
Toledo
Las fiestas patronales de La Puebla de Montalbán darán su pistoletazo de salida el día 14 de julio por la noche, con una duración hasta el 22 de julio, donde la figura del toro y la vaca predominan como elemento tradicional identitario en ... estas fechas, tomando un rol troncal en la economía pueblana y que año tras año se sigue potenciando.
Esta tradición en la que el elemento taurino se hace presente se remonta a 1498 por un voto realizado al Cristo de la Caridad, el cual «ayudaría» a vencer la peste bubónica que azotó al municipio toledano y pueblos de alrededor, donde llegaron a morir más de 2000 personas. Sacar a los toros a los encierros sería reflejo del respeto y agradecimiento que se tendría a esta figura. La bula papal ocurrida años más tarde estableció que no se realizaran encierros de toros, y así mismo estaba castigado con la pena de excomunión. No fue hasta la llegada del Rey Felipe II que determinaría que, si no se contemplaba la figura del toro y los encierros como protagonistas, habría vacas. Por este motivo, los encierros de este municipio son populares por los encierros de vacas, compaginándolo con un encierro de toros sumado a un concurso de recortes.
'La C', 'Labradores', 'San José' o 'la Vaca Enmaromada' serán las ubicaciones que hasta el día 22 de julio iniciarán los encierros, que son el núcleo básico de estas fiestas patronales en honor al Cristo de la Caridad. Previo al acto de 'correr los toros' habrá verbenas populares en las que se pretende conmemorar a los tres pueblanos que dieron inicio a las verbenas. La primera que es el día 14, será la antesala de las fiestas. El día más importante será el 16 de julio, jornada grande del Cristo de la Caridad. Desde primera hora de la mañana se celebrará la tradicional «vaca del aguardiente», seguida de una misa solemne y, por la tarde, la procesión del Cristo, uno de los momentos más emotivos y multitudinarios de unas fiestas «que son para todos».
Un elemento esencial de estas fiestas ha sido la puesta en valor de la recuperación de las peñas. Más de 25 peñas con un elevado número de jóvenes, darán eco a la juventud pueblana, continuando un legado clave que tiene la escuela de Montalbán. Además, se incorporan importantes novedades que buscan abrir la celebración al ámbito internacional. Por un lado, se ha introducido el Gran Prix, una actividad lúdica y participativa que promete convertirse en uno de los eventos más animados del programa festivo.
Además, en un paso hacia la proyección cultural del municipio, el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con el Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Castilla-La Mancha. Gracias a esta colaboración, el día 15 de julio se recibirá la visita de 25 estudiantes y prescriptores internacionales que participan en los cursos de español que organiza la universidad. Jóvenes procedentes de diversos países de Europa, así como de Canadá y Estados Unidos, tendrán la oportunidad de conocer de primera mano las tradiciones y costumbres de La Puebla de Montalbán.
Más allá del componente religioso y taurino, el programa incluye verbenas, veladas infantiles, hinchables, actividades para mayores y numerosos espectáculos que llenarán de vida y color las calles de La Puebla de Montalbán. «Para nosotros es una gran responsabilidad en este momento y así lo siente mi corporación, que lleva trabajando durante todo el año. Terminamos unas fiestas y empezamos a preparar las siguientes porque lo llevamos en la sangre, siendo tradiciones de siglos. No podemos desfallecer ni bajar el nivel de las fiestas que organizamos«, dijo la alcaldesa de La Puebla de Montalbán y diputada provincial, Soledad de Frutos.
Esta mañana, el vicepresidente de la Diputación, Joaquín Romera, y la alcaldesa de La Puebla de Montalbán y diputada provincial, Soledad de Frutos, han presentado los detalles y novedades de las fiestas del municipio en honor al Santísimo Cristo de la Caridad, en el Centro Cultural San Clemente. Al finalizar sus intervenciones, se ha proyectado un vídeo promocional de esta celebración seguido de una pues en escena de un de los bailes mas populares de la Mancha: las jotas. Un 'picoteo' final para aquellos que han asistido a 'San Clemente' ha sido lo que ha dado fin al acto de presentación de la festividad pueblana.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete