El PSOE denuncia que Toledo acogerá un concierto «con tintes neonazis» en octubre
El Ayuntamiento asegura «no tener constancia» de su celebración. «No hay registro de ninguna solicitud para ello»
Radiografía del odio: así son los grupos neonazis del siglo XXI
ABC
Toledo acogerá en octubre un concierto con «tintes neonazis» en el que participarán los grupos Pugilato, Iberian Wolves y Brigada Totenkopf, entre otras, según denuncgiaron ayer tanto el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento como IU de Castilla-La Mancha. Sin embargo, discrepan ... en la institución pública a la que reclaman el control y vigilancia de este evento, ya que mientras que el PSOE exige cuentas al Ayuntamiento y a su alcalde, del PP, desde IU han pedido una reunión con la delegada del Gobierno y exalcaldesa, la socialista Milagros Tolón.
Los socialistas han pedido en una nota de prensa explicaciones al alcalde, Carlos Velázquez, considerando que «es una pena que este equipo de Gobierno haya pasado de censurar la cultura a apoyar la cultura del odio».
Fuentes municipales han asegurado a este diario que «el Ayuntamiento no tiene constancia de su celebración; no hay registro de ninguna solicitud«. A este respecto han animado a los socialistas a que si tienen constancia de dicha celebración, »lo denuncien a la Policía Nacional«.
El PSOE denuncia que Toledo afronta el verano sin programación cultural del Ayuntamiento
ABCDesinterés, falta de capacidad en la gestión o el pacto con Vox y su posición contra la cultura «deben estar detrás de esta inacción del alcalde»
Desde el PSOE apuntan que este anuncio lo ha realizado en redes sociales Alberto Pugilato, líder de la banda musical Pugilato, «que entre percusiones de heavy metal y letras con tintes neonazis llama al orgullo nacional y al combate por 'un occidente que volverá a ser lo que fue y a cuyo logro me consagro'.
Con respecto a las bandas Iberian Wolves y Brigada Totenkopf, apunta que son dos «bandas de ultraderecha, cuyos integrantes levantan el brazo entre cánticos nazis y que ya participaron en el polémico concierto de la sala Caracol de Madrid, sala que denunció que fue engañada y aseguró no saber que habían autorizado un concierto de ultraderecha, como pudieron demostrar».
Asimismo, afirman que en el cartel no pone el lugar donde será el concierto, tan solo que la entrada se puede conseguir a través de un correo electrónico y que en dicho concierto habrá jornadas deportivas, piscina, barbacoa y acampada.
IU reclama a la Delegación del Gobierno
Por su parte, Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha manifestado su profunda preocupación ante la noticia de la celebración de un encuentro neonazi en Toledo, donde se prevé la actuación de grupos musicales conocidos por sus letras que incitan al odio y la violencia. Sin embargo, ante esta situación la coalición de izquierdas ha dirigido sus peticiones a otra administración, puesto que ha exigido a la Delegación de Gobierno que impida de inmediato la realización de este evento, por considerarlo totalmente contrario a los valores democráticos que deben prevalecer en nuestra sociedad.
Pedro Mellado, coordinador regional de Izquierda Unida, ha expresado que «no podemos permitir que eventos como este, que promueven el odio y la intolerancia, se celebren en nuestra región. La Delegación de Gobierno tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y la convivencia pacífica de todos los ciudadanos, y por ello, debe utilizar todos los medios a su disposición para evitar que estos grupos neonazis ganen un protagonismo que nuestra sociedad no les concede y rechaza«.
Por su parte, Txema Fernández, concejal de Izquierda Unida en Toledo, ha instado al Ayuntamiento de Toledo, y en particular a la Concejalía de Seguridad, gestionada por Vox, a que investigue con urgencia la localización de este evento y tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas de la zona. «Es fundamental que se aseguren de que se cumplen con todos los requisitos legales en materia de habitabilidad, movilidad y seguridad. Este tipo de encuentros no solo suponen una amenaza para la seguridad pública, sino que también atentan contra los principios de convivencia democrática«, ha señalado Fernández.
Además, Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha anunciado que registrará una solicitud de reunión con la Delegada de Gobierno en la región, Milagros Tolón, para abordar la protección de la ciudadanía frente a la posible reorganización de grupos violentos de extrema derecha en Toledo y otros puntos de la región. «Es imperativo que se tomen medidas preventivas y contundentes para evitar que estos grupos radicales vuelvan a ganar terreno en nuestra región», ha subrayado Mellado.
Izquierda Unida reitera su compromiso con la defensa de los valores democráticos y la lucha contra cualquier forma de odio, y continuará trabajando para garantizar la seguridad y la convivencia pacífica en Castilla-La Mancha.
Denuncia el estado del parque de la Vega
De otro lado, desde el PSOE han denunciado el estado «lamentable» que presenta el parque de la Vega «con zonas con todo tipo de residuos y espacios verdes deteriorados» y ha culpado al Gobierno de Carlos Velázquez de «no cuidar y mantener uno de los parques más emblemáticos de la ciudad».
«Esperamos que el alcalde tome nota de nuestra denuncia y actúe de manera inmediata como suele hacer cuando ponemos en evidencia su mala gestión», ha señalado el concejal socialista, Pedro López, quien ha pedido la limpieza urgente de todo el entorno del parque de la Vega y la revisión de los elementos vegetales para su adecuado mantenimiento.
Según los socialistas botellas, papeles, cintas, cartones e incluso varias vallas tiradas en el suelo son algunas de las cosas que se pueden encontrar entre los setos de este parque y que «deben ser inmediatamente retiradas» porque causan una imagen «penosa» de Toledo y demuestran una vez más «la incompetencia en la gestión del gobierno de PP y Vox que, entre sus cometidos prioritarios, no está el de mantenimiento de la ciudad».
De otro lado, Pedro López ha solicitado al gobierno de Velázquez que se repiense su decisión de dejar de lado el parque la Vega a la hora de celebrar las actividades y conciertos de las fiestas más destacadas de la ciudad, dada su vinculación histórica con las mismas, por lo que el PSOE pide al gobierno de PP y Vox que este entorno vuelva a tener la participación que siempre ha tenido en la Semana Grande del Corpus y la Feria y Fiestas de Agosto.
Pedro López ha aprovechado la visita a este entorno para denunciar la demora que por culpa de «los caprichos de Velázquez» está teniendo la remodelación del parque de la Vega que fue presentado por Milagros Tolón en marzo de 2023 y que «debería estar ya ejecutado si el actual equipo de Gobierno no lo hubiese paralizado para eliminar el mirador y las plazas de aparcamientos».
«El alcalde del PP ha preferido mantener el proyecto en el cajón para que las vecinas y los vecinos de Toledo se olvidasen de que era un proyecto socialista y ahora, tras modificar tres cosas puntuales, presentarlo como un proyecto suyo», ha explicado, y se pregunta dónde están los tres millones de euros que se consiguieron para esta reforma.
Por último, el concejal socialista ha incidido en que el gobierno mixto «vive a diario de las rentas, de la herencia recibida y de la financiación conseguida por el anterior gobierno para proyectos tan importantes como la reforma del Mercado de Abastos, el Pabellón de la Escuela de Gimnasia o la pasarela del Puente Nuevo de Alcántara, entre otros».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete